América Latina/Fiesta del Trono: Las embajadas marroquíes resaltan los progresos realizados por Marruecos

Los embajadores marroquíes en América Latina subrayaron, con motivo de la Fiesta del Trono, los progresos realizados por Marruecos bajo el liderazgo de SM el Rey Mohammed VI.

Así, el embajador marroquí en Brasilia, Nabil Adghoghi afirmó en un artículo en el sitio de información embassynews.info que esta fiesta nacional, que simboliza el pacto de lealtad eterna entre la monarquía y el pueblo marroquí, es una ocasión oportuna para resaltar los recientes éxitos del Reino en materia de gestión de la pandemia de Covid-19, de vacunación y de producción de vacunas contra este virus.

En la vecina Colombia, la capital, Bogotá, exhibió durante toda la noche del 30 de julio el retrato de Su Majestad el Rey y la bandera nacional en las cuatro fachadas de la emblemática Torre Colpatria, en un vibrante homenaje al Soberano y a los profundos vínculos de amistad y de cooperación que unen a ambos países.

«Esta iniciativa constituye un fuerte testimonio de la excelencia y de la singularidad de las relaciones bilaterales entre Marruecos y Colombia. Una relación estratégica que se ha enriquecido e intensificado profundamente gracias a la fuerte voluntad política que anima a nuestros dos países, apoyada al más alto nivel por SM el Rey y el Presidente colombiano Iván Duque», se congratuló en esta ocasión la embajadora de Marruecos en Colombia, Farida Loudaya en una declaración a la MAP.

Por su parte, el embajador de Marruecos en Argentina, Fares Yassir, organizó una cena que contó con la presencia del viceministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Pablo Anselmo Tettamanti y de varios embajadores de países árabes, africanos, asiáticos, europeos y sudamericanos, acreditados en Buenos Aires.

En Paraguay, en un vídeo publicado en las redes sociales de la representación marroquí en Paraguay, el embajador del Reino en Asunción, Badreddine Abd El Moumni indicó que la Fiesta del Trono recuerda esta simbiosis entre el pueblo y el Trono alauita, que es una garantía de continuidad y estabilidad.

Refiriéndose a la cuestión del Sáhara marroquí, el diplomático subrayó que el Reino sigue recibiendo apoyos internacionales, como el de Estados Unidos, que ha reconocido la plena soberanía de Marruecos sobre todas sus provincias del sur, además de las aperturas en cascada de consulados generales en las ciudades de Laayún y Dajla.

En un vídeo publicado en las redes sociales, la embajadora de Marruecos en Chile, Kenza Elghali, destacó los numerosos retos a los que se ha enfrentado Marruecos en los últimos años, citando en particular la respuesta a la crisis sanitaria, la generalización de la protección social y la promoción del desarrollo sostenible y las energías renovables.

En Perú, donde el palacio municipal de la municipalidad de Miraflores, edificio emblemático de arquitectura neocolonial declarado monumento nacional desde 1999, se iluminó con los colores nacionales, y la Radio Filarmonía dedicó una programación especial a Marruecos.

Con esta ocasión, el embajador de Marruecos en Perú, Amin Chaoudri, destacó que bajo el liderazgo de Su Majestad el Rey, Marruecos consiguió un importante desarrollo político, económico, social y humano, logrando posicionarse como un modelo mundial, como fue el caso en la lucha contra la crisis sanitaria.