Guatemala: Los éxitos de Marruecos en plena pandemia de Covid-19 destacados con motivo de la Fiesta del Trono

Los éxitos del Reino en materia de lucha contra la pandemia de Covid-19 fueron destacados por el diario guatemalteco “El periódico” con motivo de la celebración del 220 aniversario del acceso del Soberano al Trono de sus gloriosos antepasados.

En un artículo firmado por el embajador de Marruecos en Guatemala, Tarik Louajri, se resaltaron las medidas tomadas por el Reino bajo las altas instrucciones de Su Majestad el Rey Mohammed VI, para amortiguar las consecuencias socioeconómicas de la pandemia, permitiendo presagiar una prometedora recuperación.

Titulado “Un 2021 de retos atípicos y grandes logros”, el artículo subraya que “la ingente tarea ha sido la de procurar que los efectos de la pandemia tengan el menor impacto sobre la vida de los ciudadanos” señalando en este sentido que la campaña de vacunación benefició a más de un tercio de la población, dando lugar a un “optimismo objetivo y responsable”.

En este contexto, el embajador citó el proyecto de la fabricación y relleno de la vacuna anti-COVID-19 y otras vacunas, un proyecto al que el Soberano concede una gran importancia y vela personalmente para que sea un punto de inflexión en el enfoque del proceso de obtención de vacunas.

“Este megaproyecto pretende garantizar la autosuficiencia del Reino convirtiéndolo en una plataforma de biotecnología en África y en el mundo en la industria del fill-finish”, recordó el diplomático.

En cuanto a la cuestión de la Integridad Territorial del Reino, Louajri subrayó el creciente apoyo internacional a la propuesta marroquí de autonomía como la mejor y la única solución al diferendo artificial del Sáhara, reflejada en las aperturas de Consulados en las ciudades de Laayún y Dajla y cuya “guinda” fue el reconocimiento por los Estados Unidos de la soberanía de Marruecos sobre su Sáhara.

El embajador de Marruecos en Guatemala se refirió también al empeño y compromiso constantes del Reino en la búsqueda de las soluciones más viables y consensuadas de algunos conflictos que preocupan a la comunidad internacional, citando en este contexto las múltiples reuniones que albergó el Reino para apoyar a los actores libios en la búsqueda de una solución al crisis en el país.

Al referirse a la cuestión palestina, Louajri estimó que las relaciones con Israel, donde vive una comunidad de origen marroquí de gran importancia, dará a Marruecos nuevos mecanismos y renovadas posibilidades para seguir sus esfuerzos tradicionales en la búsqueda de una solución viable al conflicto palestino-israelí.

Por otra parte, el diplomático resaltó las relaciones de cooperación entre Marruecos y Guatemala.