Discurso del Trono: SM el Rey «despliega su diplomacia en busca de la unidad e integración del Magreb» – agencia de prensa argentina –    

En su tradicional Discurso del Trono, SM el Rey Mohammed VI reiteró su llamamiento al Gobierno argelino para mejorar las relaciones bilaterales y promover «la unidad y la integración del Magreb», escribe la agencia de noticias argentina «Alternative Press Agency».

Según el medio de comunicación argentino, «el eje central» del discurso real ha sido “el estado de las relaciones con la vecina Argelia y como las mismas afectan a sus pueblos y al desarrollo e integración de África».

El Soberano lamentó “las tensiones mediáticas y diplomáticas” que afectan a las relaciones entre los dos países vecinos, y que “no hacen sino perjudicar la imagen de ambos países” en los foros internacionales.

La agencia argentina subraya también que «sin aceptar culpas ni responsabilizar a los actuales mandatarios de Argelia por la situación, SM el Rey Mohammed VI reconoció que ambos Gobierno son política y éticamente responsables de la continuidad del cierre de las fronteras desde 1994».

Por último, la agencia «Alternative Presse», recuerda que SM el Rey invitó al presidente argelino Abdelmadjid Tebboune a “obrar conjuntamente, en el más cercano plazo que considere oportuno, a fin de desarrollar las relaciones fraternales que nuestros pueblos han construido a través de años de lucha común” contra el colonialismo.

Sin embargo, la agencia argentina, que recuerda una invitación similar hecha por el Soberano a los dirigentes argelinos en 2019, teme que Argelia vuelva a “ignorar la mano amiga que ofrece Mohammed VI (…) e impida la tan necesaria integración del Magreb».