El discurso real, una «fuente de esperanza para la estabilidad del Magreb» – ensayista francés –

El discurso pronunciado, el sábado por la noche, por SM el Rey Mohammed VI con motivo del 22º aniversario de la Fiesta del Trono es «histórico, constructivo» y constituye una «fuente de esperanza para la estabilidad del Magreb, esencial para la seguridad mediterránea y africana», subraya el ensayista francés Jérôme Besnard.

«Una vez más, la monarquía marroquí demuestra su capacidad institucional de ser una fuerza de propuesta capaz de superar los antagonismos regionales para impulsar iniciativas indispensables para la prosperidad de los países concernidos», declaró a la MAP en reacción al discurso real.

Según Besnard, «es de esperar que Francia aproveche esta oportunidad para comprometerse con la solución definitiva de la cuestión sahariana por parte de las Naciones Unidas sobre la base de las propuestas marroquíes».

Para el ensayista, quien dirigió la obra colectiva «Rethinking the Sahara Dispute: History and Contemporary Perspectives” (Repensar la disputa del Sáhara: historia y perspectivas contemporáneas), publicada recientemente, «el reconocimiento internacional de la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara es el requisito previo indispensable para la solución de las tensiones en la zona».

La Unión Europea «tiene todo que ganar con esto, Argelia también», sostiene, llamando a «agarrar rápidamente la mano tendida» por el Soberano.