Los esfuerzos y estrategias de Marruecos en materia de seguridad destacados en un foro del Parlatino en Panamá

Los esfuerzos y las estrategias de Marruecos en materia de salvaguarda de la seguridad y lucha contra el crimen organizado fueron destacados durante un foro parlamentario de inteligencia y seguridad, organizado recientemente en la sede del Parlamento de Estados Latinoamericanos y Caribeños (PARLATINO), en la capital de Panamá.

Ante la 18ª edición de este cónclave, la embajadora de Marruecos en Ciudad de Panamá, Oumama Aouad, expuso las diferentes estrategias implementadas por el Reino para erradicar las lacras que amenazan la seguridad a nivel nacional, regional e internacional.

«Todas las instituciones del país están movilizadas y comprometidas en la lucha contra los crímenes cibernéticos, el blanqueo de capitales y su financiación», recordó según un comunicado de la representación diplomática del Reino en Panamá.

La diplomática citó a este respecto los organismos que trabajan incansablemente para garantizar la seguridad de los ciudadanos, poniendo como ejemplos, entre otros, la Dirección General de Seguridad de los Sistemas de Información o la Unidad de Tratamiento de la Inteligencia Financiera, cuyas misiones respectivas son definir las orientaciones estratégicas del Estado en materia de protección y defensa de la ciberseguridad, y velar por la integridad del sistema financiero nacional.

«Todas estas medidas van acompañadas de la permanente actualización y modernización del arsenal jurídico y legislativo, en consonancia con las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI)», indicó.

Añadió que estas estrategias multidimensionales, que integran los aspectos de seguridad, judicial, legislativo y religioso, han dado sus frutos y han sido celebrados por la comunidad internacional, especialmente en la lucha contra el terrorismo.

En este sentido, la reciente inauguración en Rabat de la Oficina de la ONU encargada de la lucha contra el terrorismo, es un reconocimiento, señaló, del papel estratégico de Marruecos, bajo el liderazgo de SM el Rey Mohammed VI, para la estabilidad y seguridad de África.

«Consciente de que ninguna acción puede tener éxito sin una estrecha colaboración regional e internacional, el Reino ha establecido una cooperación eficaz con los países aliados dentro de su región y a nivel internacional, para aunar esfuerzos en la lucha contra la delincuencia transnacional desenfrenada», recordó la embajadora de Marruecos en Panamá.

Para ello, y en vista del éxito de esta colaboración, especialmente con su socio estadounidense, Marruecos aspira a ampliar esta colaboración con otras regiones del mundo, incluida la región latinoamericana, dijo.

Organizada en un formato híbrido, debido a las restricciones sanitarias relacionadas con Covid-19, esta conferencia congregó a delegaciones de alto nivel de una treintena de países, entre ellos Marruecos, único representante de África, y parlamentarios de América Latina, Europa y Estados Unidos.

En el centro de los debates figuran cuestiones importantes como la ciberseguridad, las criptomonedas, la lucha contra el terrorismo, los delitos financieros, el blanqueo de capitales, la financiación y el comercio ilícitos y todas las formas de delincuencia transfronteriza.