Marruecos sigue comprometido con la estabilidad y el desarrollo del Sahel – Bourita –

Marruecos sigue sinceramente comprometido con la estabilidad y el desarrollo del Sahel, una región con la que el Reino comparte una historia común y fuertes lazos humanos, afirmó, hoy viernes en Rabat, el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita.

En una declaración a la prensa posterior a sus entrevistas con el Alto Representante de la Unión Africana (UA) para Malí y el Sahel, Maman Sambo Sidikou, Bourita destacó que Su Majestad el Rey Mohammed VI siempre ha considerado que los enfoques simplistas en el Sahel están condenados al fracaso y que la región debe ser abordada con responsabilidad y serenidad, abordando de manera global todas sus limitaciones.

Lamentablemente, el último decenio se ha caracterizado por una proliferación de iniciativas, una movilización de recursos y una multiplicación de acontecimientos diplomáticos con pocos resultados, lamentó Bourita, agregando que es importante que la comunidad internacional y la Unión Africana actualicen este enfoque y lo adapten a las nuevas limitaciones y realidades de la región, aprendiendo las lecciones necesarias de la experiencia anterior.

Por otra parte, el ministro subrayó el «apoyo total» de Marruecos a Samba Sidikou tras su nombramiento como Alto Representante de la UA para Malí y el Sahel.

Gracias a su experiencia, su conocimiento de la región y su red, Sambo Sidikou aportará un valor añadido a la acción de la UA y de la comunidad internacional en este asunto, sostuvo Bourita.

Marruecos, de conformidad con las altas instrucciones de Su Majestad el Rey, estará al lado de Samba Sidikou para el éxito de su mandato, aseguró.

El Reino, que mantiene fuertes e importantes vínculos bilaterales con cada uno de los países del Sahel, seguirá participando de manera activa y constructiva en el marco del esfuerzo internacional en favor de la estabilización y el desarrollo de esta región, dijo, recordando que los países de la región desean que Marruecos permanezca activo y presente a su lado en esta fase particular.