El presidente de la Asamblea de Santa Lucía se felicita del carácter humano y voluntarista de la política de Marruecos en materia de migración

El presidente de la Asamblea de Santa Lucía (cámara baja), Andy G. Daniel, se congratuló por el carácter «humano y voluntarista» de la política de migración de Marruecos desde 2013, así como los encomiables esfuerzos internacionales del Reino en este ámbito.

«La Asamblea de Santa Lucía se felicita de la nueva Política Migratoria elaborada en 2013, bajo el sabio liderazgo de Su Majestad el Rey Mohammed VI, que constituye un marco global de desarrollo para resolver los problemas complejos e interrelacionados de los migrantes irregulares, «, afirmó Daniel en una declaración el miércoles, añadiendo que esta política se basa en los valores de solidaridad, acogida y respeto de los derechos de los migrantes.

En concreto, esta política ha ofrecido a los migrantes una vía para regularizar su situación, así como el acceso a los servicios sociales y de salud y al mercado laboral, indicó.

Esta política insta a promover la gestión de los flujos migratorios privilegiando la dimensión humanitaria y a establecer un diálogo político permanente entre los diferentes actores y partes interesadas, subrayó.

Todos estos esfuerzos demuestran la credibilidad y la diligencia con que las autoridades marroquíes tratan esta cuestión, destacó Daniel, señalando que gracias a su posición geográfica Marruecos sirve de puente entre África y Europa.

«Ambas partes han cooperado estrechamente para garantizar una migración segura, ordenada y regular», añadió.

«En mi calidad de presidente de la Asamblea de Santa Lucía, apoyo activamente este diálogo y subrayo la diligencia, seriedad y credibilidad de los esfuerzos desplegados por Marruecos a lo largo de este proceso, definido por la política exterior activa del Reino bajo la dirección de Su Majestad el Rey Mohammed VI y aplicado con éxito por el ministro de Asuntos Exteriores Nasser Bourita’’, destacó el presidente de la Asamblea de Santa Lucía.

En este contexto, el mismo recordó los esfuerzos desplegados por el Reino para abordar la cuestión migratoria, citando la copresidencia por Marruecos y Alemania del Foro Mundial sobre la Migración y el Desarrollo, así como la celebración en Marruecos de la 11ª sesión de este foro en diciembre de 2018 en Marrakech.