Sáhara: Marruecos aprecia la posición «clara y constante» de Liberia – Bourita –

Marruecos aprecia la posición «clara y constante» de Liberia con respecto a la cuestión del Sáhara marroquí, declaró, el jueves en Rabat, el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita.

Liberia, que retiró su reconocimiento de la pretendida rasd en 1999, ha apoyado desde entonces firmemente la integridad territorial de Marruecos y su soberanía nacional, dijo Bourita en una declaración a la prensa tras una entrevista con el ministro liberiano de Asuntos Exteriores, Dee-Maxwell Saah Kemayah Sr.

El ministro también recordó que Liberia fue uno de los primeros países en abrir un consulado en Dajla y en expresar constantemente su apoyo a la marroquidad del Sáhara.

Por otra parte, Bourita afirmó que la reunión con su homólogo liberiano brindó la oportunidad de poner de relieve la fuerte dinámica de las relaciones bilaterales bajo el impulso de los dos Jefes de Estado.

La entrevista permitió acordar concretizar la ambición de los dos Jefes de Estado de promover estas relaciones a través de la hoja de ruta firmada el jueves y que contiene una serie de acciones en varios sectores.

Las dos partes también acordaron celebrar la próxima sesión de la comisión mixta a principios del año que viene para, entre otras cosas, hacer balance de los logros alcanzados desde la última sesión en 2019 y establecer prioridades en el marco de esta hoja de ruta.

También examinaron algunos temas regionales e internacionales, indicó, señalando que Marruecos siempre reafirmó la importancia de la iniciativa del Río Mano para estabilizar esta región y contribuir a su desarrollo socioeconómico, en línea con la visión de SM el Rey Mohammed VI.

Marruecos también coordina con Liberia en cuestiones relacionadas con la organización subregional de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) para contribuir a la estabilidad de esta región y a la promoción de un modelo de cooperación entre el Reino y los países de esta región, concluyó.