Sáhara: Liberia seguirá apoyando la propuesta marroquí de autonomía en las provincias del sur – Ministro –

Liberia sigue comprometida a continuar apoyando la propuesta de autonomía presentada por Marruecos para sus provincias del sur, así como la integridad territorial del Reino, subrayó, hoy jueves, en Rabat el ministro liberiano de Asuntos Exteriores, Dee-Maxwell Saah Kemayah Sr.

«Hemos reafirmado nuestro compromiso de seguir apoyando los derechos legítimos de Marruecos con respecto al Sáhara marroquí», declaró el ministro liberiano en un comunicado de prensa tras las conversaciones con el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita.

«Seguiremos pronunciándonos a favor del papel que desempeña la ONU como marco exclusivo y consensuado para lograr una solución duradera a este diferendo regional», añadió, señalando que su país apoya plenamente la Decisión 693 adoptada por la Cumbre de la Unión Africana (UA) en Nuakchot en 2018 sobre la cuestión del Sahara.

El ministro liberiano también saludó el «papel constructivo» del Reino en la búsqueda de una solución duradera a la situación actual en Libia, al acoger nuevas rondas del diálogo libio en Buznika y Tánger.

«Apoyamos todos los esfuerzos para crear un entorno pacífico en Libia que permita a los libios vivir en el marco de instituciones unificadas», dijo.

En cuanto a las relaciones entre Rabat y Monrovia, el jefe de la diplomacia liberiana afirmó que las relaciones entre los dos países han evolucionado de manera dinámica y constructiva.

«Estamos interesados no sólo en mantener este impulso, sino también en ampliar la cooperación mutuamente beneficiosa en los ámbitos de la agricultura, la minería, la energía, el turismo, la educación y la formación profesional, así como en todas las áreas de interés mutuo», añadió el ministro.

Las entrevistas con Bourita se centraron en aspectos de las relaciones bilaterales e intercambiaron sobre temas regionales e internacionales, dijo.

«También discutimos la implementación de los acuerdos alcanzados durante la segunda sesión de la Comisión Mixta de Cooperación celebrada en 2019», continuó el ministro, señalando que los departamentos pertinentes están trabajando para celebrar la tercera reunión de la Comisión en los próximos meses.

«Confirmamos la necesidad de promover nuestras relaciones económicas y ampliar nuestro comercio. Para ello, hemos acordado estimular los contactos entre los organismos económicos y animar a las comunidades empresariales y de inversión de ambos países a explorar plenamente las oportunidades que ofrecen nuestros mercados en crecimiento», explicó.

«En este contexto, vemos la apertura en 2020 del Consulado General de Liberia en Dajla como un paso importante para fortalecer nuestras relaciones económicas con el Reino», indicó el ministro.

«Esto también permitirá a Liberia aprovechar las futuras oportunidades que ofrece la posición única de Marruecos como centro regional entre África, Europa y Oriente Medio», añadió.

El ministro liberiano también se congratuló de la disposición de Marruecos a apoyar la «Visión Liberia 2030», un plan que pretende promover el desarrollo socioeconómico sostenido de Liberia.

Se ha prestado mucha atención al gasoducto Nigeria-Marruecos, que conectará el gas nigeriano con todos los países costeros de África Occidental, hasta la orilla del Mediterráneo, afirmó el ministro.

«Hemos revisado el progreso del proyecto y hemos expresado nuestra satisfacción por el inicio de las actividades de construcción. Estamos convencidos de que este proyecto energético a gran escala impulsará en gran medida la integración económica de la región y beneficiará a todos los países implicados al liberar su potencial industrial y reducir su déficit energético», afirmó.

«Naturalmente, Marruecos puede contar con la cooperación y el apoyo de Liberia para alcanzar los objetivos previstos y acelerar la aplicación de esta iniciativa», aseguró el ministro.

El jefe de la diplomacia liberiana se congratuló por el continuo intercambio de contactos y visitas entre ambos países.

«Reafirmamos nuestra mutua intención de proseguir una estrecha interacción y coordinación de nuestras posiciones en la ONU, la Unión Africana y otros foros internacionales», afirmó el ministro, añadiendo que los dos países se prestan apoyo mutuo a las candidaturas presentadas por las dos naciones a nivel de mecanismos de cooperación regional e internacional.

«Acogemos con satisfacción la decisión del Reino de Marruecos de presentar su candidatura como miembro no permanente del Consejo de Seguridad para el período 2028-2029 y, evidentemente, apoyaremos esta candidatura», indicó al respecto.