Sáhara marroquí: La afiliación de la pseudo «rasd» a la UA es una contradicción – IPS –

La afiliación de la pseudo «rasd» a la Unión Africana (UA) es una contradicción para una organización que debe agrupar a los Estados soberanos e independientes del continente, subrayó el presidente del Instituto Panafricano de Estrategias (IPS) y ex ministro de Asuntos Exteriores de Senegal, Cheikh Tidiane Gadio.

«Lo que la Organización de la Unidad Africana ha hecho al admitir en su seno a una entidad no estatal, es una contradicción con la vocación de la Unión Africana, que supuestamente representa a una agrupación de Estados soberanos e independientes», declaró a la MAP, al margen de un seminario organizado, el miércoles en Dakar, por el IPS sobre el tema ‘’Pensar la Cuestión del Sáhara y promover soluciones innovadoras’’.

Hoy en día, la Unión Africana alberga una entidad que no es «ni un Estado soberano ni autónomo y se pide a los demás que lo resuelvan para comprender, lo que es ilógico», sostuvo Gadio.

Para hacer frente a los desafíos a los que se enfrenta, «África necesita superar estos problemas, empezando por congelar la afiliación a entidades como la rasd, que en el fondo sólo se debe al apoyo de algunos Estados, en particular un país», (en referencia a Argelia), prosiguió.

Cómo «nos hemos instalado permanentemente en una especie de punto muerto mientras que Marruecos, que siempre ha tenido la valentía de presentar soluciones, ha propuesto un arreglo calificado por la ONU como serio, creíble y realista, en este caso el plan de autonomía en el Sáhara», se preguntó el ex jefe de la diplomacia senegalesa, afirmando que «la propuesta marroquí es una base sólida para resolver este problema».

«Hoy, mientras África se enfrenta a diversos desafíos, particularmente el terrorismo y la inseguridad, ¿podemos seguir con el juego político en torno a la cuestión del Sáhara, que ha retrasado la marcha de África?», insistió.

Hay que poner fin a todo esto, «empezando por la solución de la cuestión del Sáhara», dijo felicitándose de la celebración de estos encuentros, que permiten elevar las reflexiones africanas y despertar las conciencias de unos y otros para que asuman sus responsabilidades en la emergencia de África.