Marruecos reelegido como miembro del Comité de la ONU sobre Desapariciones Forzadas

Marruecos ha sido reelegido como miembro del Comité de las Naciones Unidas sobre las Desapariciones Forzadas, informó el lunes el Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero.

«El candidato del Reino de Marruecos, Mohammed Ayat, ha sido reelegido como miembro del Comité contra las Desapariciones Forzadas, en las elecciones celebradas este lunes en Nueva York, con motivo de la 4ª reunión de los Estados Parte de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas», indicó el ministerio en un comunicado.

Compitiendo con otros 5 candidatos por los 5 puestos a cubrir en el CED, Ayat logró 56 votos de un total de 60 votantes, colocándose a la cabeza de esta elección, añadió la misma fuente.

El experto marroquí ocupará así un nuevo mandato de cuatro años (2021-2025) junto a otros cuatro expertos de Argentina, Albania, Ecuador y Serbia.

«Esta elección refuerza la presencia de Marruecos en los 10 órganos de la ONU creados en el marco de las convenciones de derechos humanos, con 8 expertos marroquíes en importantes comités», a saber: el Comité de Derechos Humanos; el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; el Comité contra la Tortura; el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad; el Comité sobre los Derechos del Niño; el Subcomité para la Prevención de la Tortura y el Comité contra las Desapariciones Forzadas, prosiguió la misma fuente.

«El éxito de esta candidatura marroquí atestigua la confianza y la credibilidad de que goza el Reino y la experiencia marroquí en la comunidad internacional”, sostiene el ministerio.

También es un reconocimiento renovado de los progresos realizados bajo el impulso de Su Majestad el Rey, en cuanto a la defensa de los derechos humanos, así como el compromiso solemne de Marruecos y su participación en los esfuerzos internacionales para luchar contra las desapariciones forzadas, concluye el comunicado.