Hungría publica oficialmente una declaración conjunta con Marruecos en la que apoya el plan de autonomía en el Sáhara marroquí

El Ministerio húngaro de Asuntos Exteriores y Comercio publicó, el lunes en su página web oficial, la declaración conjunta marroquí-húngara que fue adoptada al final de la visita, el 9 de junio, a Marruecos, del jefe de la diplomacia húngara Peter Szijjarto.

En esta declaración, Budapest reiteró su apoyo al plan de autonomía, presentado al Secretario General de la ONU el 11 de abril de 2007, y a los esfuerzos de desarrollo emprendidos por Marruecos en las provincias del sur.

Asimismo, Hungría saludó los serios y creíbles esfuerzos de Marruecos, como polo regional de estabilidad y socio privilegiado para el desarrollo en África.

En este texto, Hungría confirmó la importancia de la asociación estratégica que liga Budapest y Rabat.

A este respecto, Hungría se congratuló del rumbo marcado por SM el Rey Mohammed VI en una dinámica de apertura, progreso y modernidad y se felicitó  de su Nuevo Modelo de Desarrollo y de la promoción de la regionalización avanzada.

Las dos partes subrayaron la importancia de izar el nivel de su cooperación económica y comercial al nivel de las excelentes relaciones políticas bilaterales.

Hungría saludó el papel «decisivo y ejemplar» de Marruecos en la lucha contra la inmigración irregular y el terrorismo, reafirmando que el Reino es un «socio estratégico de la Unión Europea».