Marruecos sigue apoyando a Libia de conformidad con las altas instrucciones reales – Bourita –

Las altas instrucciones de SM el Rey Mohammed VI sobre la situación en Libia consisten en que Marruecos se mantenga siempre al lado de este país y acompañe todas las decisiones de sus instituciones, afirmó, hoy viernes en Rabat, el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita.

Durante una rueda de prensa conjunta con su homóloga libia, Najla Mangoush, posterior a sus entrevistas, Bourita subrayó que «Marruecos no tiene ni agenda, ni soluciones, ni visión de la crisis libia», y que el Reino «presta un apoyo incondicional e ilimitado a todo lo que pueda servir a Libia y a los libios».

«Marruecos tiene una sola convicción. La de ver que esta situación, que ni el pueblo libio ni sus instituciones merecen, llegue a su fin», dijo el ministro, asegurando que el Reino está «totalmente convencido de que los libios, que están animados de sabiduría, lograrán sacar a su país de esta situación».

Bourita señaló que «aunque Libia atraviesa una fase delicada, Marruecos sigue siendo optimista de que el país avanzará por el buen camino», añadiendo que Libia «se encuentra hoy en un contexto mejor, que ofrece las condiciones para sacar al país de esta situación que ha durado mucho, y para que los libios vivan en el marco de instituciones unificadas».

El mismo indicó que la visita de su homóloga libia, que es la primera visita oficial que realiza al Reino, «se inscribe en la línea de la comunicación continua entre el Reino y las instituciones libias, de conformidad con las altas orientaciones reales que consisten en acompañar el proceso político del país, para lograr la estabilidad y el desarrollo».

Las entrevistas se centraron en «la evolución del proceso político en Libia, los preparativos para las próximas elecciones y el papel que puede desempeñar Marruecos en este marco, en concertación con los hermanos libios», dijo.

Permitieron «intercambiar sobre las relaciones bilaterales fuertes, a nivel cultural y humano, y sobre los medios de activar algunos de sus aspectos en el plazo más breve posible», prosiguió Bourita, destacando que se ha acordado celebrar, próximamente, una reunión de la Comisión Consular Conjunta para resolver muchas de las cuestiones consulares de los marroquíes en Libia y de los libios en el Reino.

El jefe de la diplomacia marroquí añadió que también se acordó organizar la segunda edición del Foro Económico Marroquí-Libio, en el marco de la activación de las relaciones comerciales y económicas entre los dos países.

Se habló también del desarrollo de las relaciones bilaterales en los ámbitos religioso y de seguridad para hacer frente a los desafíos a los que se enfrentan Rabat y Tripoli, concluyó Bourita.