El ejercicio combinado marroquí-estadounidense «African Lion 2021» se desarrolla en «perfectas condiciones» – Centro de Operaciones –

El ejercicio combinado marroquí-estadounidense «African Lion», organizado bajo Altas Instrucciones de SM el Rey Mohammed VI, Jefe Supremo y Jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Reales (FAR), se desarrolla en «perfectas condiciones», declaró, hoy jueves en Agadir, el coronel Khalid Harouroud, jefe adjunto de la célula de operaciones de la coalición conjunta.

«Este ejercicio permitirá a las FAR capitalizar los logros ya alcanzados y elevar el nivel de planificación y conducción de las operaciones», declaró el coronel Harouroud a la MAP.

«Las distintas actividades de African Lion 2021 son planificadas por el Centro de Operaciones de Agadir y dirigidas por las fuerzas sobre el terreno», añadió, indicando que «las actuales amenazas de naturaleza híbrida requieren la realización de operaciones conjuntas con nuestros socios, ya que ningún país puede hacer frente por sí solo a este tipo de amenazas.

Por su parte, Julia Álvarez, comandante del Ejército estadounidense, afirmó que «estamos aquí para desarrollar asociaciones con nuestros homólogos militares marroquíes. Hasta ahora ha sido una excelente experiencia en la que hemos intercambiado varios temas y esperamos desarrollar otros ejercicios en la próxima edición».

Por su lado, Paul Turner, comandante del ejército británico, destacó que «este ejercicio es extremadamente importante para todos los aliados que trabajan aquí juntos. Es muy importante que vengamos y participemos en estos ejercicios. Trabajamos con nuestros colegas marroquíes, con nuestros aliados estadounidenses y con muchos otros socios.

«Absolutamente, esta edición ha sido un gran éxito. Estamos aquí para trabajar con nuestros socios, y más allá del éxito de esta misión, lo más importante es establecer relaciones con nuestros aliados y socios», añadió.

El 17º ejercicio combinado marroquí-estadounidense “African Lion 2021” continuará hasta el 18 de junio de 2021 en las regiones de Agadir, Tifnit, Tan Tan, Mehbes, Tafraut, Ben Guerir y Kenitra, con la participación de miles de militares multinacionales y un número muy importante de material terrestre, aéreo y marítimo.

Además de los Estados Unidos de América y del Reino de Marruecos, la 17ª edición de este ejercicio cuenta con la participación de Gran Bretaña, Brasil, Canadá, Túnez, Senegal, Países Bajos, Italia y la Alianza Atlántica, además de observadores militares de una treintena de países representantes de África, Europa y América.

Los objetivos de este ejercicio, considerado entre los más importantes del mundo, son numerosos: reforzar las capacidades de maniobra de las unidades participantes, consolidar la interoperabilidad entre los participantes en materia de planificación y realización de operaciones inter-armadas en el marco de una coalición, perfeccionar las tácticas, las técnicas y los procedimientos, desarrollar las capacidades de ciberdefensa, entrenar al componente aéreo en la realización de operaciones de caza, apoyo y reabastecimiento en vuelo, reforzar la cooperación en el ámbito de la seguridad marítima, realizar ejercicios de táctica naval y de luchas convencionales y llevar a cabo actividades humanitarias.

Aparte de la formación y la simulación de actividades de mando y de entrenamiento en operaciones de lucha contra organizaciones terroristas violentas, African Lion incluye ejercicios terrestres, aerotransportados, marítimos y de descontaminación NRBQ (Nuclear, Radiológica, Biológica y Química).

Por otra parte, y en el marco de las actividades humanitarias paralelas, se desplegará un hospital de campaña médico-quirúrgico en Amlen (Tafraut), donde se prestarán servicios médicos y quirúrgicos a la población local de la región por parte de equipos médicos formados por médicos y enfermeros de las FAR y del ejército estadounidense.