Sahara marroquí: Hungría siempre ha tenido posiciones «claras» y «constructivas» – Bourita –

Hungría siempre ha tenido posiciones «claras» y «constructivas» sobre la cuestión del Sáhara marroquí, que están en consonancia con la preservación de la integridad territorial del Reino, afirmó, el miércoles en Rabat, el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita.

Bourita, que se expresaba en una conferencia de prensa, al término de su entrevista con el ministro húngaro de Asuntos Exteriores y Comercio, Peter Szijjarto, actualmente de visita oficial en Marruecos, agradeció a Hungría las diversas acciones que lleva a cabo para consolidar la asociación con el Reino.

En este contexto, indicó que Hungría siempre ha sido un «socio importante» de Marruecos en el seno de la Unión Europea (UE) y ha defendido constantemente los intereses del Reino en el seno de la Unión, en favor de una asociación basada en el respeto mutuo, los intereses recíprocos y una comprensión precisa de los problemas que enfrentan los dos países y los países miembros de la UE.

Bourita indicó que esta visita es la culminación del trabajo y los contactos iniciados hace meses, señalando que también es el punto de partida de una nueva fase de fortalecimiento de las relaciones bilaterales, a través de los acuerdos firmados, los proyectos que se pondrán en marcha y las consultas sobre un gran número de temas.

En este sentido, el ministro saludó la dinámica «muy positiva» y la evolución «muy prometedora» en todos los ámbitos que han experimentado las relaciones en los últimos años.

«Hay consultas regulares entre Marruecos y Hungría sobre varios asuntos bilaterales y regionales», subrayó, señalando que durante esta visita se acordó reforzar aún más estas relaciones con Hungría para convertirla en un importante aliado de Marruecos en la UE.

«Este refuerzo se inscribe en el marco de una estrategia deseada por SM el Rey Mohammed VI desde hace años», dijo Bourita, añadiendo que la estrategia se basa en la diversificación de las asociaciones del Reino fuera de la Unión Europea para que Marruecos, además de sus asociaciones tradicionales, pueda abrirse a nuevas zonas y miembros de la UE.

También mencionó la próxima celebración de la Comisión Mixta marroquí-húngara antes de fin de año, además de la organización de un foro económico entre la CGEM y el organismo del sector privado húngaro, cuyo objetivo es una mayor implicación de los sectores privados de ambos países en el desarrollo de la asociación, con el objetivo de permitir que ambas partes trabajen juntas en cuestiones económicas y de inversión, no sólo dentro de sus propios mercados, sino también avanzar juntas hacia otros mercados y regiones, especialmente en África y Europa Central y Oriental.

«En el marco de una visión de hacer de Hungría la plataforma central para que Marruecos facilite su acceso a Europa Central y Oriental, también acordamos que el Reino será el invitado a la próxima reunión del grupo Visegrád para consolidar las relaciones políticas y económicas con este grupo y diversificar los socios dentro de la UE», dijo el ministro.

«También acordamos reforzar el marco jurídico, pero también sanitario, humano y cultural, mediante la firma de un acta de reconocimiento mutuo de certificados de vacunación, que permitirá a los ciudadanos de ambos países disfrutar de los mismos beneficios que ofrece el certificado nacional», continuó.

Bourita declaró, por otra parte, que Marruecos cuenta con la actual presidencia húngara del Comité Ministerial del Consejo de Europa para reforzar las relaciones entre el Reino y este organismo.