Cooperación bilateral: Marruecos y Hungría firman varios proyectos de acuerdos

Marruecos y Hungría firmaron, hoy miércoles en Rabat, varios proyectos de acuerdos que cubren varios ámbitos de la cooperación bilateral.

Estos proyectos de acuerdo fueron firmados al margen de una entrevista entre el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, con el ministro húngaro de Asuntos Exteriores y Comercio, Peter Szijjartode, que se encuentra de visita oficial en el Reino.

Así, los dos ministros firmaron un Memorando de Entendimiento sobre las consultas políticas, cuyo objetivo es crear un marco para la discusión de temas de interés común entre las dos partes mediante reuniones periódicas entre los responsables de distintos niveles.

También firmaron un Memorando de Entendimiento en el ámbito de la formación diplomática que tiene como objetivo reforzar la asociación entre la Academia Marroquí de Estudios Diplomáticos (AMED) y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Hungría en el ámbito de la formación de jóvenes diplomáticos y el intercambio de experiencias, así como un Acuerdo de asistencia mutua en materia penal para la creación de una asistencia jurídica mutua sistemática entre los dos países, especialmente en el ámbito de los procedimientos de investigación y notificación en el ámbito de la ejecución de las penas o medidas de protección.

Las dos partes también firmaron un acuerdo de asociación entre la Administración de Aduanas e Impuestos Indirectos (ADII) del Reino de Marruecos y la Administración Nacional de Impuestos y Aduanas de Hungría. Este acuerdo tiene por objeto reforzar la cooperación entre las dos instituciones encargadas de las aduanas y mejorar la eficacia de sus acciones mediante el intercambio de información y experiencias.

Se trata también de un Programa para la aplicación del Acuerdo de Cooperación Cultural para los años 2021-2024, que tiene como objetivo implementar e iniciar acciones en los ámbitos de la cultura y la ciencia para la aplicación del Acuerdo de Cooperación Cultural y Científica firmado por ambos países el 7 de marzo de 1972.

Ambas partes firmaron también un Programa para la aplicación del Acuerdo de cooperación en materia de deporte para los años 2021-2022-2023. Este programa tiene como objetivo implementar e iniciar acciones en el campo del deporte para la concreción del Acuerdo de cooperación cultural y científica firmado entre los dos países el 7 de marzo de 1972.

Los dos ministros han firmado también un canje de notas para el reconocimiento de los certificados de vacunación contra el COVID-19 con vistas a reconocer recíprocamente los certificados de vacunación de los nacionales de ambos países.

Un Memorando de Entendimiento sobre Investigación Científica y Tecnológica, cuyo objetivo es reforzar la cooperación en ciencia y tecnología mediante programas de investigación conjuntos y el intercambio de buenas prácticas en materia de innovación, así como un Protocolo adicional relativo a la modificación del Memorándum de Entendimiento relativo al programa «The Stipendium Hungarium» para los años 2020-2022 encaminado a aumentar el número de becas asignadas a los estudiantes marroquíes en Hungría de 150 inicialmente previstas por el Programa a 165 becas, fueron firmados por la parte marroquí por el ministro delegado encargado de Educación Superior e Investigación Científica, Driss Ouaouicha.