La soberanía y la estabilidad son «primordiales» para Marruecos y Hungría – Ministro húngaro de Exteriores –

La estrecha amistad y la fuerte alianza entre Marruecos y Hungría extraen su fuerza de la similitud y la homogeneidad entre los dos países, afirmó, el miércoles en Rabat, el ministro húngaro de Asuntos Exteriores y Comercio, Peter Szijjarto, quien precisó que la soberanía y la estabilidad siguen siendo, actualmente y en el futuro, primordiales para los dos países.

«En varios ámbitos, existe una homogeneidad entre Marruecos y Hungría, que ha dado lugar a una estrecha amistad y a una fuerte alianza entre los dos Estados», indicó Szijjarto, quien efectúa una visita oficial a Marruecos, en una rueda de prensa al final de su reunión con el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, destacando la historia y las tradiciones ancestrales de las que el Reino y la República de Hungría están orgullosos.

El jefe de la diplomacia húngara subrayó también la necesidad de reforzar la cooperación y la asociación entre África y la Unión Europea, en estos tiempos de pandemia, que ha tenido repercusiones sanitarias, económicas y de seguridad.

Esta asociación, subrayó, no puede tener éxito si la relación entre ambas partes no se basa en el intercambio, el respeto mutuo y la igualdad.

En este sentido, consideró que si se refuerza la estabilidad y la paz en el norte de África, esto tendrá sin duda un impacto positivo en la seguridad de la UE.

En el mismo contexto, el ministro húngaro expresó su apoyo a la candidatura de Marruecos al Consejo de Seguridad, y mencionó el aumento de 100 a 165 del número de becas concedidas a estudiantes marroquíes para seguir sus estudios en universidades húngaras.

El responsable húngaro elogió también el buen desarrollo de la campaña nacional de vacunación en Marruecos, «la más exitosa de África».