El Otmani se entrevista con el ministro húngaro de Asuntos Exteriores

El jefe del Gobierno Saad Dine El Otmani se entrevistó, el miércoles en Rabat, con el ministro húngaro de Asuntos Exteriores y Comercio, Péter Szijjártó, quien efectúa una visita de trabajo al Reino al frente de una importante delegación.

Durante esta reunión, las dos partes se felicitaron por el nivel de coordinación política entre los dos países y por la convergencia de sus puntos de vista sobre varias cuestiones regionales e internacionales de interés común, así como por su adhesión a los principios de respeto a la unidad de los Estados y de su integridad territorial, indica un comunicado del Departamento del jefe del Gobierno.

Con esta ocasión, el ministro húngaro reafirmó la firme posición de su país a favor de la integridad territorial del Reino y de su soberanía sobre todo su territorio, así como su determinación de reforzar las relaciones de cooperación con el Reino en diversos ámbitos y de hacer avanzar la fructífera asociación europea con Marruecos, como socio clave de la Unión Europea en la región y puerta de entrada al continente africano.

Por su parte, El Otmani expresó el aprecio de Marruecos por la posición de la República de Hungría sobre la causa nacional, subrayando el compromiso constante del Reino, en el marco de su política exterior, de respetar la unidad y la soberanía de los Estados, así como el principio de no injerencia en sus asuntos internos.

Las dos partes examinaron también las perspectivas de la cooperación bilateral, en particular mediante la promoción de la asociación entre los actores económicos privados de los dos países, en el marco de los mecanismos de financiación establecidos y los acuerdos de cooperación concluidos al respecto.

También examinaron de las oportunidades de inversión conjunta en África, aprovechando la experiencia pionera de Marruecos a nivel continental.

La gestión de las repercusiones de la Covid-19 y las campañas de vacunación contra el coronavirus también fueron debatidas por los dos responsables, que expresaron su satisfacción por el enfoque adoptado por sus países, los resultados prometedores obtenidos y las perspectivas del acuerdo sobre el reconocimiento mutuo de los certificados de vacunación contra la Covid-19, firmado el miércoles.

La reunión tuvo lugar en presencia del embajador húngaro en Rabat, de los secretarios de Estado adjuntos encargados del Desarrollo del Sur y de la Promoción de las Exportaciones, y del PDG del Banco Húngaro de Importación y Exportación (EXIM).

La visita del jefe de la diplomacia húngara a Marruecos estuvo marcada por la firma de una serie de acuerdos de cooperación que abarcan los ámbitos económico, social, cultural y deportivo.