Marruecos, un socio «imprescindible» para Europa y Francia en materia de migración y seguridad – Grupo de Amistad en la Asamblea Nacional –

Marruecos representa para Europa y Francia un socio «imprescindible» en materia de política migratoria y de lucha contra el terrorismo, subrayó el presidente del Grupo de Amistad Interparlamentaria Francia-Marruecos en la Asamblea Nacional y Comisario de Asuntos Exteriores, Mustapha Laabid.

En materia migratoria, Laabid «saludó» el compromiso de SM el Rey Mohammed VI a través de la reciente decisión de Marruecos de resolver definitivamente la cuestión de los menores marroquíes no acompañados que se encuentran en situación irregular en algunos países europeos.

En una declaración a la MAP, el diputado, que afirma estar plenamente implicado en la problemática de los menores no acompañados, destacó la colaboración «de calidad» entre Francia y las autoridades marroquíes sobre este asunto, como ilustra la experimentación de un dispositivo de ayuda mutua establecido en 2018.

El mismo recordó que Marruecos había enviado un equipo multidisciplinario compuesto por policías marroquíes, una ONG y asistentes sociales para «entrevistar a los menores no acompañados marroquíes y recoger las informaciones que permitan iniciar las investigaciones para su identificación y retorno a Marruecos».

«Este experimento fue fructífero y estoy seguro de que estos esfuerzos continuarán», afirma Laabid.

Con respecto a las recientes tensiones entre Marruecos y España, el presidente del Grupo de Amistad Interparlamentario Francia-Marruecos en la Asamblea Nacional llamó a resolver estos «recientes diferendos» entre los dos Reinos «para cumplir las condiciones de una cooperación migratoria lo más constructiva posible».

«Espero sinceramente que estas tensiones bilaterales se resuelvan lo antes posible para que la Unión Europea y Marruecos puedan proseguir su cooperación esencial de manera pacífica», ya que el Reino «representa para Europa y Francia un socio imprescindible en materia de política migratoria y lucha contra el terrorismo», concluyó.