Bourita se entrevista con su homólogo maldivo

El ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, se entrevistó, hoy viernes, por videoconferencia con el ministro de Asuntos Exteriores de la República de Maldivas, Abdulla Shahid.

Durante este encuentro, los dos ministros se felicitaron por las excelentes relaciones históricas y fraternales entre Marruecos y Maldivas y subrayaron la importancia de izarlas al nivel de las aspiraciones de Su Majestad el Rey Mohammed VI y del presidente de la República de Maldivas, Ibrahim Mohamed Solih, indica un comunicado del ministerio.

También reafirmaron los vínculos espirituales, religiosos, culturales y humanos entre ambos países, recordando que el Islam fue introducido en las Maldivas en el siglo XII a través de un viajero y predicador marroquí.

Bourita y Shahid expresaron su satisfacción por el resultado positivo de la visita oficial del ministro maldivo a Marruecos en noviembre de 2019, coronada por la firma de cuatro acuerdos bilaterales, relativos a consultas políticas, cooperación religiosa, exención de visados y cooperación entre las academias diplomáticas de ambos países.

Las dos partes acordaron desarrollar la cooperación bilateral post-Covid, ampliándola a otros ámbitos, especialmente la lucha contra el terrorismo, la agricultura, la pesca, el turismo, la salud, la cultura y las energías renovables, según la misma fuente.

Además, Shahid reiteró el apoyo de Maldivas a la Iniciativa marroquí para la negociación de un estatuto de autonomía, como la única solución justa, pragmática y realista a la cuestión del Sáhara marroquí, subrayando que su país siempre estará al lado de Marruecos en sus esfuerzos por resolver este diferendo regional.

Los dos ministros llamaron a esfuerzos conjuntos para garantizar un acceso equitativo a las vacunas, en el marco de la «Declaración política sobre el acceso global y equitativo a las vacunas contra el VIH/SIDA».

A nivel multilateral, Bourita y Shahid se felicitaron por el fructífero diálogo y el apoyo mutuo a las solicitudes de ambos países, así como por la excelente coordinación a nivel de organismos y organizaciones internacionales, según el comunicado.

Bourita expresó el apoyo del Reino de Marruecos a la candidatura del ministro maldivo a la presidencia de la 76ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Al final de esta entrevista, Shahid renovó la invitación a Bourita para realizar una visita oficial a las Maldivas, concluye el comunicado.