Sáhara marroquí: Etiopía aplaude los esfuerzos serios y creíbles de Marruecos para encontrar una solución política justa

Etiopía alabó los esfuerzos serios y creíbles de Marruecos para encontrar una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable al diferendo regional sobre el Sáhara, bajo los auspicios exclusivos de las Naciones Unidas (ONU) y de conformidad con los principios y objetivos establecidos en la Carta de la ONU.

Durante una entrevista, que tuvo lugar el martes por videoconferencia, entre el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita y el viceprimer ministro, ministro de Asuntos Exteriores de la República Federal Democrática de Etiopía, Demeke Mekonnen Hassan, el responsable etíope destacó el apoyo de su país a la decisión 693 de la Unión Africana, aprobada a nivel de jefes de Estado durante la 31ª Cumbre, que apoya oficialmente el proceso de las Naciones Unidas en este sentido.

Los dos ministros debatieron también los progresos realizados en la aplicación de los amplios y ambiciosos acuerdos de cooperación entre los dos países, indica un comunicado del ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero.

Con esta ocasión, Bourita y Mekonnen Hassen manifestaron su satisfacción de la trayectoria ascendente de los vínculos bilaterales, especialmente desde la visita de Su Majestad el Rey Mohamed VI a Addis Abeba en 2016, y acordaron mantener esta dinámica en los ámbitos prioritarios como la educación, la formación profesional, las infraestructuras, la agricultura, las energías renovables y la cooperación descentralizada.

Asimismo, los dos ministros resaltaron la importancia crucial de la Comisión Mixta de Cooperación Marruecos-Etiopía (CMC) como mecanismo para hacer avanzar la asociación existente y explorar nuevas áreas de cooperación. También acordaron celebrar su primera sesión en una fecha conveniente para ambas partes.

Por otra parte, las dos partes acordaron coordinar y apoyar mutuamente sus respectivas candidaturas en las organizaciones regionales e internacionales, en la medida de lo posible, como las candidaturas de Marruecos al puesto de miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para el período 2028-2029, la presidencia de la Comisión de Función Pública Internacional y el puesto de Comisario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación en la Unión Africana, y la candidatura de Etiopía a la ONUDI.

Ambas partes llamaron a intensificar la interacción y a armonizar más sus posiciones en las instituciones multilaterales apropiadas, como la Unión Africana y las Naciones Unidas, concluye el comunicado.