Europa debe estar a la altura de su política migratoria – Jean Yves Le Drian –

Europa debe estar a la altura de su política migratoria, afirmó el jefe de la diplomacia francesa, Jean Yves Le Drian, reaccionando a la afluencia de migrantes en Sebta y Melilla, en un contexto de crisis diplomática entre Marruecos y España después de que Madrid extendiera la alfombra roja a Brahim Ghali, el líder del movimiento separatista del «polisario».

La reciente crisis migratoria a las puertas de Europa, «muestra de manera muy fuerte y espectacular la necesidad de que Europa esté a la altura de su política migratoria. No lo es», subrayó el ministro francés de Asuntos Exteriores y de Europa, el invitado, hoy domingo, del programa semanal «El gran jurado» de LCI-RTL, dedicado a la política francesa.

Según Le Drian, los recientes «incidentes» en Sebta son «absolutamente lamentables». «En estos momentos existe una relación bastante complicada entre España y Marruecos, y espero que se pueda restablecer lo mejor posible. Porque hasta ahora, sobre la cuestión de la inmigración había una relación bastante positiva, compartida entre Marruecos y España», dijo.

«Algunos elementos, algunos incidentes han conducido a esta tensión particular», subrayó el jefe de la diplomacia francesa, afirmando que se entrevistó ayer sábado con su «colega marroquí» Nasser Bourita, «para tratar de contribuir a que este diálogo pueda reanudarse».

En este programa, que dedicó una gran parte a la cuestión migratoria, el ministro Le Drian destacó la importancia para Europa de dotarse de una «verdadera política migratoria».

«Actualmente hay sobre la mesa un texto que se llama «El Pacto Asilo y Migración» que debemos tratar globalmente, y sin duda será responsabilidad de la presidencia francesa (del Consejo Europeo en los seis primeros meses de 2022, NDLR), concluir los debates que están en curso», indicó.

Según el jefe de la diplomacia francesa, esta política migratoria, que debe «respetar los grandes principios de responsabilidad y solidaridad», «implica un filtrado y la identificación de los que deben regresar a su país de origen y los que eventualmente son objeto de derecho de asilo que debemos respetar por lo que es constitucionalmente para nosotros indispensable a mantener y que forma parte también de la vocación de la Unión Europea».

Esta política migratoria de Europa, «significa también que hay solidaridad entre los diferentes países europeos para ‘repartirse’ a los que realmente son solicitantes de asilo y para ayudar a los países de primera entrada a garantizar la lógica de filtrado», añadió el ministro francés. » No por el hecho de que la geografía penalice de alguna manera a los países llamados de primera entrada que los demás no deben participar en el esfuerzo», estimó.

Por último, esta política supone que «estamos en condiciones de poder actuar ante los países de tránsito o los países de origen para que, a la vez, se repatríe a sus ciudadanos a los países de tránsito o de origen y luego se ayude a estos países a desarrollarse». » Esto significa una ley de desarrollo suficientemente significativa de los grandes desafíos sobre la política africana mencionados hace unos días (por el Presidente Emmanuel Macron), en el encuentro sobre el foro de las economías africanas del futuro».

Sobre este Pacto Asilo y Migración, «sería necesario paralelamente un esfuerzo de desarrollo considerable de los países que son países de origen, porque de lo contrario no lo conseguiremos», insistió Jean Yves Le Drian, subrayando la necesidad de ayudar a los países emisores de la inmigración a garantizar su propio desarrollo y «esto pasa inevitablemente por la escolarización».

Sobre la cuestión del retorno de los migrantes que no tienen derecho a asilo, el ministro francés de Asuntos Exteriores respondió que cuando se establezca el Pacto de Asilo y Migración, «habrá lugares de filtrado de los que llegan en situación irregular y que deberán ser repatriados». «Este es el acuerdo europeo al que hay que tender. Por el momento no estamos ahí».

Preguntado si Europa, Francia en particular, debe seguir siendo tierra de acogida para los menores migrantes, Jean Yves Le Drain reiteró que «Francia, al igual que Europa, debe acoger a los migrantes que son solicitantes de asilo porque se habrá reconocido el criterio que se aplica a la solicitud de asilo».

En este programa se habló también del debate político que se está desarrollando actualmente en Francia sobre la inmigración a un año de las próximas elecciones presidenciales: entre los que proponen una moratoria sobre la inmigración de tres a cinco años y los que consideran que Francia necesita la inmigración para asegurar su crecimiento demográfico, Jean Yves Le Drian afirmó que «se confunden con facilidad las migraciones aceptadas denominadas partenariales, que hacen que las empresas contraten a migrantes con contratos de trabajo, con competencias determinadas, y la inmigración irregular». Y, «hasta que aclaremos esta situación, el debate quedará truncado».

«Debemos dar un trato diferente a los inmigrantes regulares y los irregulares», consideró.