Tamek al profesor J. Waterbury: Marruecos es un Estado independiente con estricta separación de poderes

Marruecos es un Estado independiente con una estricta separación de poderes, subrayó el delegado general para la Administración Penitenciaria y la Reinserción, Mohamed Salah Tamek, afirmando que el sistema judicial marroquí «es lo suficientemente maduro para decidir libremente sobre los casos que se le presentan».

Tamek se expresaba en una carta enviada este lunes al profesor John Waterbury, en reacción a la «injerencia» de este último en los casos presentados ante la justicia marroquí.

«Quisiera reaccionar a un artículo publicado en la sección «Cartas al Director» del Washington Post, como ciudadano marroquí, ex profesor universitario y en mi calidad de delegado general para la Administración Penitenciaria y la Reinserción», escribió Tamek, señalando que el autor del artículo “ciertamente sobrestima el valor profesional de los dos supuestos periodistas» mencionados en él.

«Identifica a uno de ellos como periodista de investigación que supuestamente trabajaba en casos de corrupción. Paradójicamente, la opinión pública marroquí, que siempre está atenta a los casos de corrupción que se presentan ante la justicia, no está al tanto de tales casos denunciados por esta persona», señala Tamek.

En cuanto a la otra persona, «conocida por algunos editoriales en un periódico marroquí, y que no tiene ni formación ni título, ha publicado artículos patrocinados por activistas que abrazan una determinada doctrina», añade.

«En su artículo, usted sostiene que los dos detenidos ‘no violaron la ley marroquí’, vinculando sus juicios a supuestas investigaciones periodísticas sobre casos de corrupción», continuó, expresando su sorpresa por el hecho de que «un profesor de su calibre llegue a tal conclusión».

«Ha legitimado las alegaciones que le susurran personas que pretenden pintar un panorama sombrío de la situación de los derechos humanos en el Reino, sin tener en cuenta que estas personas están siendo procesadas por violación», dijo Tamek, señalando que al hacerlo, Waterbury no sólo está «pisoteando los derechos de las otras partes en los juicios», sino también mostrando un «desprecio injustificado» por la justicia marroquí.

En cuanto a lo que «usted llama huelga de hambre», «¿considera que alguien que come miel y dátiles y consume bebidas tónicas es un huelguista de hambre?

Tamek recuerda a Waterbury que «el país que usted calificó de aliado de Estados Unidos y de «Estado notable» que podría servir de «faro en su región» es un país independiente con una estricta separación de poderes.

El sistema judicial marroquí es «lo suficientemente maduro como para decidir libremente sobre los casos que se le presentan, sin recibir lecciones de otros países que reclaman a los cuatro vientos la independencia de la justicia», concluyó, al tiempo que defendió el derecho a un juicio justo «para cualquier persona, ya sea en Marruecos o en cualquier otro lugar».