Sáhara: París debe adoptar un lenguaje de claridad en sus opciones diplomáticas para cerrar definitivamente el conflicto

París debe adoptar un lenguaje de verdad, de coraje y de claridad en sus opciones diplomáticas para cerrar definitivamente la discordia territorial sobre el Sáhara, estimó, el domingo, el politólogo Mustapha Tossa.
«Francia y Marruecos tienen esto en común, que son perfectos espantapájaros que los militares argelinos utilizan para ahuyentar a la opiniones públicas y mantener su control sobre las palancas del poder político y económico. Para salir de este atolladero, París necesita un lenguaje de verdad, de coraje y de claridad sobre sus opciones diplomáticas en la región que cierre definitivamente la discordia territorial sobre el Sáhara», afirma el editorialista en un análisis de la reciente tensión entre París y Argel tras el aplazamiento repentino de una visita del primer ministro Jean Castex a Argelia. La crisis entre Argel y París ha adquirido recientemente unas proporciones sin precedentes que sorprenden por su amplitud. La tendencia general era hacia el apaciguamiento y la reconciliación», subraya el politólogo en este análisis titulado «Marruecos en el corazón de la tensión entre París y Argel», publicado en el sitio web Atlasinfo. «Todo iba bien en una relación entre el Estado democrático francés y el Estado dictatorial argelino, precisamente en nombre de la razón de Estado y de sus intereses superiores. Hasta el brutal anuncio del aplazamiento sine die de la visita de la delegación francesa encabezada por el primer ministro Jean Castex. Se abrió una crisis sin precedentes entre Argel y París hasta el punto de hacer temer lo peor», afirma el politólogo. Varias hipótesis se han barajado para justificar esta anulación y este brusco aumento de la tensión entre Argelia y Francia, pero la verdadera razón de este enfado y rencor argelino hacia París «proviene sin ninguna duda de ciertas señales que anuncian una postura totalmente pro-marroquí en el conflicto del Sáhara», afirma Mustapha Tossa, explicando que recientemente y en plena preparación de esta visita de Jean Castex, el partido del presidente Emmanuel Macron, «La República en Marcha» decidió abrir una sección en la mítica ciudad de Dajla en el Sahara marroquí. Cuando se anunció esta decisión sin precedentes, «el corazón de los argelinos dio un vuelco. Saben que el partido presidencial nunca habría tomado una decisión de tanto calado político y diplomático sin la luz verde explícita del propio presidente Macron. Los argelinos han llegado a la conclusión de que la diplomacia francesa se está preparando para pasar a una velocidad superior para reconocer la plena soberanía de Marruecos sobre sus provincias saharauis, como había hecho la administración estadounidense. Esto habría sellado definitivamente tanto el triunfo diplomático marroquí como el destino de este conflicto entre Marruecos y Argelia, que tiene más de cuarenta años», analiza el politólogo.