Sáhara marroquí: la neutralidad pasiva de Europa no sirve la estabilidad y la integración regional (medio italiano)

Roma – La neutralidad pasiva de Europa en la cuestión del Sáhara marroquí no sirve la estabilidad y la integración regional, subraya la revista italiana de análisis de política internacional «InsideOver».

Para Rabat, tras la decisión de Estados Unidos de reconocer la soberanía de Marruecos sobre su Sáhara, «un paso similar debería seguirse naturalmente por parte de Europa», escribió “InsideOver”, señalando que en este tema, «la comunidad internacional se está moviendo ahora hacia una solución en línea con el plan de autonomía presentado por Marruecos en 2007».

Según la revista italiana, «los países europeos mantienen oficialmente una posición de neutralidad, considerada por Rabat como pasiva, es decir, que no contribuye a la solución definitiva del conflicto, sino que, por el contrario, perpetúa el statu quo perjudicial para la estabilidad y la integración regionales».

“InsideOver” aborda en este contexto el alcance de la decisión de los Estados Unidos, que marcó un «punto de inflexión» al reconocer la plena y total soberanía de Marruecos sobre todo el territorio del Sáhara, al tiempo que reafirmó su apoyo a la propuesta de autonomía seria, creíble y realista propuesta por Marruecos como única base para una solución justa y duradera de este diferendo regional.

La revista subraya que, para Marruecos, «este impulso positivo podría acelerarse aún más si el Viejo Continente reconociera también la soberanía marroquí sobre el Sáhara», lo que aceleraría el proceso de solución definitiva de este conflicto regional.