Personalidades canadienses llaman a Joe Biden a apoyar la decisión estadounidense que reconoce la marrocanidad del Sáhara

Varias personalidades canadienses han llamado al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a apoyar la decisión de su país que reconoce la plena soberanía de Marruecos sobre su Sáhara y obrar por poner fin a las condiciones infernales de los marroquíes secuestrados en los campamentos de Tinduf, subrayó el Think tank Polisens en Ottawa.
«La decisión de reconocer la soberanía de Marruecos sobre sus provincias saharauis tomada por su gran nación es otra onda gravitatoria que resonará durante milenios», indicó el think tank en una carta al presidente estadounidense firmada por personalidades políticas y actores de la sociedad civil en Canadá.

Los firmantes aseguran que este reconocimiento es la culminación no de unos años, ni de unas décadas, sino de 300 años que hicieron natural este acto de justa amistad.

«El conflicto artificial en torno a las provincias marroquíes del Sáhara ha durado demasiado tiempo y ha perjudicado la libertad y la dignidad humana de miles de marroquíes secuestrados en los campamentos de la vergüenza en Tinduf, en territorio argelino», añadieron, insistiendo en la urgencia de poner fin a este calvario humanitario.

«En nombre de los valores de su gran nación y en nombre de la amistad duradera entre Estados Unidos y Marruecos, le invitamos a que ejerza su influencia para poner fin a las condiciones infernales en las que viven los saharauis marroquíes en territorio argelino», reza la carta.

La reivindicación de Marruecos, aseguraron, no es sólo una reivindicación de soberanía, sino una cuestión de legitimidad histórica, geográfica, política, religiosa y civilizacional, cuyas pruebas son numerosas y no pueden ser invalidadas por alegaciones engañosas e indefendibles.

En este sentido, recordaron que más de 160 países no reconocen al Polisario. Además, la decisión del Tribunal Internacional de octubre de 1975 concluyó que siempre han existido vínculos entre el Reino y sus territorios del sur, el Sáhara marroquí.

Asimismo, indicaron, la propuesta de autonomía que el Reino presentó en 2007 es ampliamente aplaudida por todas las resoluciones de la ONU que la califican de creíble y seria.

«Si la resolución del conflicto está paralizado, es porque Argelia se opone a ella al mantener a los marroquíes como rehenes en campamentos en su territorio y al negarse a asumir su responsabilidad en el conflicto que ha creado», afirmaron los firmantes.

Lamentaron el hecho de que se haya ignorado el destino de los marroquíes secuestrados, porque «sólo representan una mera fracción en los siniestros cálculos de quienes se benefician del statu quo argelino».

La región está sometida a inmensas amenazas en materia de seguridad, y el Polisario ha sido señalado por sus vínculos con grupos terroristas en la región subsahariana, advirtió la carta, asegurando que «ahora está claro que el Polisario no es una entidad que represente una causa, sino una herramienta utilizada cínicamente por Argel».

Mientras tanto, Marruecos ha velado por que la población del Sáhara marroquí esté debidamente representada y ha creado los órganos necesarios para ello, entre ellos la Comisión Regional del Consejo Nacional de Derechos Humanos, que ejerce sus responsabilidades con total libertad, al tiempo que garantiza que la población de la región sur se beneficie plenamente de sus recursos.

La carta fue firmada por Jacques Saada, presidente de la Comunidad Sefardí Unificada de Quebec, Avraham Elarar, presidente de la Federación Sefardí de Canadá, Katherine Tokes, directora general de Tokes Consulting Montreal, Simon Keylassi, presidente de la comunidad judía marroquí de Toronto, Faouzi Metouilli, presidente de la Asociación Marroquí de Toronto, Abdelghani Dades, presidente de la Asociación Mémoires et Dialogue/Montréal, Abdessamad Afsi, presidente de la Asociación de la Maison du Maroc en Vancouver, Abdeladim Sabr, presidente de la Société Marocaine de l’Alberta y Abdelkader Filali, PDG y fundador de Polisens Ottawa.