Marruecos denuncia ante el SG y el Consejo de Seguridad la desviación de las decisiones de la Cumbre Extraordinaria de la UA por Sudáfrica

ONU (Nueva York) – El embajador, representante permanente de Marruecos en la ONU, Omar Hilale, envió, el martes, una carta al Secretario General de la ONU y al presidente y miembros del Consejo de Seguridad, en la que denuncia las maniobras de Sudáfrica sobre la cuestión del Sáhara marroquí.

La carta del embajador marroquí sigue a la correspondencia que el embajador, representante permanente de Sudáfrica, había enviado el 29 de diciembre de 2020 al Secretario General de la ONU transmitiéndole lo que él llamó «las decisiones de la decimocuarta sesión extraordinaria de la Conferencia de la Unión Africana sobre el tema +Silenciar las armas+, incluyendo una decisión sobre la cuestión del Sáhara Occidental».

En su carta, el embajador Hilale subrayó que la misiva sudafricana sugiere falsamente que la Cumbre Extraordinaria de la Unión Africana sobre «silenciar las armas» se dedicó exclusivamente a la cuestión del Sáhara marroquí, indicando que la realidad es totalmente diferente, y que el enfoque sudafricano de singularizar la cuestión del Sáhara marroquí revela un doble intento, tanto a nivel de procedimiento como de fondo, de inducir a error al Secretario General de las Naciones Unidas y al Consejo de Seguridad.

Así, a nivel de procedimiento, el diplomático marroquí aclaró que la decisión y la declaración de la 14ª Cumbre Extraordinaria de la Unión Africana sobre «silenciar las armas» consta de 57 párrafos. Sin embargo, la cuestión del Sáhara marroquí se aborda en un solo párrafo, añadiendo que el lenguaje del párrafo sobre la cuestión del Sáhara marroquí es de carácter declaratorio, y en modo alguno operativo.

A nivel sustantivo, Hilale afirmó que Sudáfrica ignoró deliberadamente las amenazas y los conflictos que obstaculizan el desarrollo del continente africano y las políticas audaces y avances económicos estructurantes, como la Zona Continental de Libre Comercio de África, que fueron examinados durante esta Cumbre y se incluyeron en su decisión y declaración.

El embajador de Marruecos dijo que el objetivo tácito de Sudáfrica es centrar la atención del Secretario General y del Consejo de Seguridad en una de las aproximadamente cuarenta cuestiones planteadas durante esta Cumbre, a expensas de las principales preocupaciones, expectativas y esperanzas del continente.

Por otra parte, destacó que en la decisión 693, aprobada por la Cumbre Africana de Nuakchot (1º y 2 de julio de 2018), reconoce claramente que la cuestión del Sáhara marroquí es responsabilidad exclusiva de las Naciones Unidas, precisando que dicha decisión establece el mecanismo de la Troika de la Unión Africana, cuya función se limita a «prestar apoyo efectivo a los esfuerzos dirigidos por las Naciones Unidas».

Asimismo, el diplomático marroquí expresó el profundo pesar de Marruecos por el hecho de que Sudáfrica, que ocupaba la presidencia de la Unión Africana y del Consejo de Seguridad, en el momento de enviar su carta, se haya despojado de la neutralidad impuesta por sus funciones, centrándose en la cuestión del Sáhara marroquí y sacrificando los desafíos globales de África.

El embajador también lamentó que Sudáfrica instrumentalice la Unión Africana y desvíe sus decisiones y declaraciones, en favor de su agenda ideológico-política, que las realidades históricas, políticas y jurídicas de la marroquidad del Sáhara contradicen flagrantemente.

El mismo añadió que la abrumadora mayoría de los Estados miembros de la Unión Africana no comparte en absoluto la posición de Sudáfrica sobre la cuestión del Sáhara marroquí, que está totalmente desfasada con respecto a las sucesivas resoluciones del Consejo de Seguridad.

Por último, reafirmó el compromiso de Marruecos con el proceso exclusivo de las Naciones Unidas para lograr una solución política, realista, pragmática, duradera y de compromiso a la cuestión del Sáhara marroquí, conforme a las resoluciones del Consejo de Seguridad, que consagran la preeminencia, la seriedad y la credibilidad de la iniciativa marroquí de autonomía.

El diplomático marroquí concluyó que esta Iniciativa es y seguirá siendo la única solución a este diferendo regional, en el marco de la soberanía e integridad territorial del Reino de Marruecos.

La carta de Marruecos será publicada como documento oficial del Consejo de Seguridad y registrada en los anales de las Naciones Unidas.