El documento de reconocimiento por parte de EE.UU. Del carácter marroquí del Sáhara distribuido a los 193 estados miembros de la ONU

El texto de la Proclamación, en el que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció el reconocimiento de los Estados Unidos de la plena soberanía de Marruecos sobre su Sáhara, se distribuyó a los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas ( ONU), como documento oficial del Consejo de Seguridad, en los seis idiomas oficiales de la ONU.

En la carta que acompaña al texto de la Proclamación estadounidense, la Embajadora, Representante Permanente de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Kelly Craft, especifica que mediante esta Proclamación, el presidente Donald J. Trump reconoció el 10 de diciembre de 2020, que “Todo el territorio del Sáhara Occidental es parte del Reino de Marruecos”.

Dirigida al presidente del Consejo de Seguridad y de la que también se había enviado copia al secretario general de las Naciones Unidas, está correspondencia subraya que la Proclama estadounidense afirma que la Iniciativa marroquí de autonomía es «la única base para una solución justa y duradera» a la disputa por el territorio del Sáhara Occidental”.

“Estados Unidos cree que un estado saharaui independiente no es una opción realista para resolver el conflicto y que la autonomía genuina bajo la soberanía marroquí es la única solución posible”, especifica este histórico documento de la administración Trump.

«Instamos a las partes a entablar discusiones sin demora, utilizando el plan de autonomía de Marruecos como el único marco para negociar una solución mutuamente aceptable», enfatiza aún más la Proclamación de Estados Unidos.

«Para facilitar la consecución de este objetivo, Estados Unidos fomentará el desarrollo económico y social con Marruecos, especialmente en el territorio del Sáhara Occidental y, para ello, abrirá un consulado en el territorio del Sáhara Occidental, en Dakhla, con el fin de promover las perspectivas económicas y comerciales de la región”, concluye el texto de la proclama enviada a los Estados miembros de la ONU.