Holanda dice que entiende la intervención del ejército marroquí para restablecer la circulación en Guergarat

Las acciones emprendidas por Marruecos en el extremo suroeste de su Sahara, constituyen una reacción al bloqueo por parte del Polisario del paso fronterizo de El Guergarat, subrayó el ministro de Asuntos Exteriores de Holanda, Stef Blok.

Holanda también dice que entiende las razones que llevaron a las Fuerzas Armadas Reales (FAR) a intervenir en Guergarat para restablecer la circulación entre el Reino y Mauritania. «Las acciones del ejército marroquí el 13 de noviembre son una reacción al bloqueo del paso fronterizo de Guergarat», dijo el ministro de Asuntos Exteriores holandés, respondiendo a una pregunta de un miembro del parlamento holandés.

Stef Blok aclaró que su gobierno, como estado miembro de la Unión Europea (UE), se alineó plenamente con las declaraciones del Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, al tiempo que enfatizó el respeto al alto el fuego, la preservación de la libertad de circulación y el comercio transfronterizo en la región de Guergarat, así como el retorno al proceso político liderado por la ONU.

Holanda se une así a los numerosos países europeos que ya han expresado su apoyo a Marruecos y apoyado la operación de su ejército que restauró la circulación de mercancías y personas en el paso fronterizo de Guergarat expulsando a los milicianos armados del Polisario que bloquearon el tráfico entre el sur de Marruecos y el norte de Mauritania