Sáhara : Masivo apoyo a Marruecos tras los recientes acontecimientos en Guergarat

Desde el pasado 13 de noviembre, fecha de intervención de las Fuerzas Armadas Reales para asegurar el paso de Guergarat y restablecer la libre circulación de personas y mercancías entre Marruecos y Mauritania, muchos países siguen mostrando su solidaridad con Marruecos y su apoyo al carácter marroquí del Sáhara y de la integridad territorial del Reino.
En un comunicado emitido el viernes 20 de noviembre, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Liberia aseguró que la República de Liberia mantiene su firme posición de apoyo a la integridad territorial y soberanía del Reino de Marruecos.
El gobierno liberiano también expresa su preocupación por los recientes acontecimientos en las provincias del sur de Marruecos y reafirma su apoyo para «mantener y preservar la libre circulación de mercancías, personas y servicios» en el puesto fronterizo de Guergarat entre Marruecos y Mauritania.
Liberia, agrega la misma fuente, apoya «los esfuerzos pacíficos de Marruecos para lograr una solución pacífica y duradera bajo los auspicios de la ONU», apela al respeto del alto el fuego y se alinea con la posición de Naciones Unidas en el proceso político y diplomático encaminado a la solución del conflicto del Sáhara.
Lo mismo ocurre con las Repúblicas de Santo Tomé y Príncipe y Colombia, que han expresado oficialmente su absoluto apoyo y solidaridad con Marruecos tras los recientes acontecimientos de Guergarat.
La Cancillería colombiana, declaró en Twitter, que “Colombia reitera su apoyo a los esfuerzos encaminados a encontrar una solución negociada, política, justa, duradera y mutuamente aceptable, de acuerdo con el proceso impulsado por las distintas resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en la materia ”.
Del lado europeo, el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, Defensa y Fuerzas Armadas del Senado francés, Christian Cambon, reafirmó este viernes que Francia está al lado de Marruecos para exigir la libre circulación de tráfico en Guergarat y mantener el alto el fuego en el Sáhara.
«Marruecos es el mejor aliado de Francia en África», dijo Christian Cambon en Twitter durante una reunión en París con el embajador de Marruecos en Francia, Chakib Benmoussa.