Sáhara: El SG de la ONU ordena al polisario y a su milicia que abandonen Guerguerat

El secretario general de las Naciones Unidas ordenó, una vez más, el miércoles, al grupo separatista armado polisario y a su milicia que abandonen la zona tampón de Guerguerat y que no obstruyan la circulación civil y comercial regular en esta zona.

«Recordamos que la circulación civil y comercial regular no se debe obstruir (en Guerguerat) y que no se debe tomar ninguna medida que podría constituir una alteración del statu quo en la zona tampón» de Guerguerat, insistió Stephane Dujarric, el portavoz del secretario general de la ONU, en su rueda de prensa diaria en Nueva York.

El portavoz deploró que los miembros de la MINURSO constataran, hoy miércoles, que un grupo compuesto de «cincuenta individuos», pertenecientes al polisario y a su milicia, se encontraban en Guerguerat y que «obstruían la circulación en la región».

«Instamos a todas las partes concernidas a mostrar contención y a tomar todas las medidas necesarias para calmar las tensiones», subrayó Dujarric.

También dijo que la MINURSO movilizó «más elementos suyos esta mañana en la zona para ayudar a rebajar cualquier tensión y a desbloquear la circulación” civil y comercial, afirmando que la MINURSO seguiría vigilando de cerca la situación.

El secretario general de la ONU había instado repetidamente al polisario y a su milicia a dejar de obstruir la circulación civil y comercial en Guerguerat, incluso en el pasado mes de septiembre a través de su portavoz adjunto en Nueva York.