Sáhara Occidental: ONU insta al Polisario a no obstruir el tráfico mercantil en Guergarat

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ordenó el sábado pasado al Polisario de no obstruir el tráfico civil y comercial regular en la zona de amortiguamiento de Guergarat que conecta el extremo suroeste de Marruecos con el norte de Mauritania y los demás países del África subsahariana.

En un comunicado de prensa, Farhan Haq, portavoz adjunto del jefe de la ONU, dijo que Naciones Unidas está «al tanto de las llamadas» de los separatistas del Polisario y sus delincuentes condenados a «Nuevas manifestaciones» en Guergarat, manifestaciones destinadas a obstruir el tráfico civil y comercial.

«No se debe obstruir el tráfico civil y comercial regular y no se deben tomar medidas que puedan constituir una alteración del status quo en la zona de amortiguamiento» de Guergarat, dijo el portavoz de la sede de la ONU.

Farhan Haq también reiteró el llamamiento de las Naciones Unidas a «la máxima moderación y calmar toda tensión» en el puesto fronterizo de Guergarat, y agregó que la MINURSO «está monitoreando la situación» en la región.

El Polisario tenía previsto levantar varias carpas en la zona de amortiguamiento del sur de Marruecos, y desde allí emprender una serie de provocaciones con el fin de desembocar en un enfrentamiento con las fuerzas marroquíes, para hacer oír la voz del Polisario que se ha vuelto inaudible tras sus numerosos fracasos rotundos en la batalla diplomática que libró contra Marruecos con el apoyo de su mentor argelino.

Esta es la segunda advertencia dirigida por la ONU al Polisario, desde el 11 de enero de 2020 cuando el Secretario General de la ONU llamó a través de su portavoz, al Polisario a «abstenerse de cualquier acción que pueda alterar el status quo en esta zona de amortiguamiento y respetar el “mantenimiento del tráfico civil y comercial regular”.

En esta fecha, se recuerda, un puñado de milicianos del Polisario amenazaban con bloquear el paso de los participantes en el mitin «Africa Eco Race» entre Marruecos y Mauritania por el puesto fronterizo de Guergarat.