Secuestro del disidente Ahmed Khalil : el CDH en Suiza pide a Argel que abra una investigación efectiva

El Comité de Derechos Humanos con sede en Ginebra ha pedido a Argelia que inicie una investigación rápida y eficaz sobre el secuestro en el corazón de Argel del disidente del Frente Polisario Ahmed Khalil en enero de 2009.

En una decisión del 27 de marzo de 2020 y publicada el 27 de julio de 2020, sobre el secuestro en enero de 2009 del disidente y ex cuadro del Frente Polisario Ahmed Khalil Mahmoud Braih, el Comité de Derechos Humanos (CDH) solicitó cuentas a Argelia.

Según el CDH, Argel debe realizar una investigación rápida, eficiente, exhaustiva, independiente, imparcial y transparente sobre esta desaparición forzada.

El comité de la ONU también pide la liberación inmediata del disidente o la devolución de sus restos a su familia, en caso de que haya fallecido.

El órgano de derechos humanos también insta a Argel a enjuiciar a los autores de estas graves violaciones y a otorgar a la víctima y su familia una reparación integral por los daños sufridos.

El Comité pidió a las autoridades argelinas que le confirmaran en un plazo de seis meses las medidas adoptadas para dar cumplimiento a sus solicitudes.

Antes de su secuestro, Ahmed Khalil Mahmoud Braih había caído en desgracia con la dirección del Frente Polisario, debido a profundas diferencias.

durante décadas, Argelia ha albergado en su suelo al Polisario y ciertas tribus saharauis que fueron secuestradas en los campamentos de Tinduf.

Tinduf es un municipio del oeste de Argelia. Se encuentra a 1.460 km al suroeste de Argel.