Marruecos encabeza la clasificacion del Comité de derechos humanos de la ONU para 2019

El Reino de Marruecos se encuentra entre los cinco principales países en el Ranking 2019 establecido por el Comité de derechos humanos de las Naciones Unidas, para designar a los países que han implementado las recomendaciones relevantes de derechos humanos de la ONU.

Marruecos, Dinamarca, Suecia, Argentina y Burkina Faso recibieron «la mejor nota (A) durante el examen de seguimiento del Comité de su acción con respecto a las recomendaciones prioritarias», indica un comunicado de prensa publicado recientemente, en el sitio web del alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos.

A los cinco países se les ha otorgado una calificación «A» en reconocimiento de los «pasos importantes» tomados para implementar las recomendaciones del Comité de derechos humanos de las Naciones Unidas.

Este Comité es un órgano de supervisión del alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, responsable del Pacto internacional de derechos civiles y políticos y sus protocolos opcionales.

Así, el Reino de Marruecos es recompensado por «la adopción de la ley sobre el mecanismo nacional para la prevención de la tortura», cuyo mandato fue encomendado al Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH), dijo la misma fuente. La ley entró en vigor el 1 de marzo de 2018, un mes después de su aprobacion por unanimidad por las dos cámaras del parlamento marroquí.

A través de este premio, el Comité de derechos humanos de las Naciones Unidas desaprueba al Frente Polisario y a sus patrocinadores argelinos y europeos por sus reiteradas denuncias de presuntas violaciones de los derechos humanos en el Reino de Marruecos y particularmente en las provincias del sur de su Sahara.