Sáhara : la ONU encuentra dificultad en justificar la presencia de los cascos azules en el Congreso del Polisario

Un portavoz de la ONU no fue convincente al justificar la presencia de dos efectivos de los cascos azules de la MINURSO el miércoles 19 de diciembre, en la apertura del último congreso del Polisario en Tifariti, una zona desmilitarizada al este del muro de seguridad marroquí.

«La breve presencia de dos observadores militares de la Minurso en el llamado congreso del Polisario en Tifariti» no implica ninguna posición política «de su parte o de parte de la MINURSO que permanece» estrictamente imparcial en el cumplimiento de su mandato», ha afirmado este lunes, Stéphane Dujarric, portavoz del Secretario General de la ONU.

«El 19 de diciembre, como parte de su monitoreo regular de la situación (en el Sáhara) en apoyo del mandato de la Minurso, dos observadores militares de las Naciones Unidas con sede en el sitio de su equipo en Tifariti decidieron visitar el lugar», de dicho»Congreso» del Polisario, explicó el portavoz durante su conferencia de prensa diaria en Nueva York, sin dar amplios detalles sobre el motivo de está presencia.

Se contentó con especificar que los dos cascos azules de las Naciones Unidas «se fueron poco después» y regresaron al sitio de su equipo, sin embargo, las fotos transmitidas por los medios muestran claramente que los dos cascos azules de la MINURSO, una mujer y un hombre, estaban bien establecidos entre los participantes del congreso.

Hasta que tengamos más detalles sobre este caso, los observadores en Marruecos están de acuerdo en que es, en todos los aspectos, un sesgo de la MINURSO, como en el caso de los observadores militares filmados hace unos años en una tienda de campaña en los campamentos de Tinduf, dando consejos a los polisarios sobre técnicas de guerrilla.

Como recordatorio, el 23 de abril de 2013, un video publicado en You Tube, mostró en una tienda de campaña, a cascos azules con el uniforme y la cresta azul de las Naciones Unidas incitando a los jóvenes saharauis de Tinduf a rebelarse contra las fuerzas del orden marroquíes en el Sáhara Occidental.

El agente egipcio Hany Mustafa hablando, y quién fue grabado en video usando un teléfono móvil por uno de los saharauis, finalmente fue despedido sigilosamente un mes después, por el comando de la MINURSO.