ONU-Marruecos : Rabat protesta por la intención del Polisario de celebrar su congreso en Tifariti

Marruecos ha protestado ante la ONU y su Consejo de Seguridad contra la decisión anunciada el 25 de noviembre por el Polisario de organizar su 15º Congreso, del 19 al 23 de diciembre, en Tifariti, una zona desmilitarizada bajo el control exclusivo de la MINURSO.
Tras señalar que las Naciones Unidas no han reaccionado a esta nueva provocación del frente separatista saharaui, en flagrante violación del alto el fuego en el Sahara, Marruecos ha enviado dos cartas de protesta, respectivamente, a la embajadora estadounidense Kelly Craft, cuyo país asegura en este mes de diciembre, la presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad y al secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
Como recordatorio, en su resolución 2440 del 31 de octubre de 2016, el Consejo de Seguridad solicitó al Polisario que «respete plenamente los compromisos que hizo al enviado especial con respecto a Bir Lahlou, Tifariti y la zona de amortiguamiento de Guergarat». «Localidades que el Polisario considera abusivamente los como los llamados» territorios liberados «.
Sin embargo, la direccion del Polisario había prometido al ex enviado personal del Secretario General de la ONU para el Sahara, Horst Köhler, que no tomaría medidas en las tres localidades que pudieran interferir con su plan para revivir las conversaciones.
Pero ahora el Polisario planea celebrar su decimoquinto congreso en Tifariti, a tiro de piedra al este del Muro de Arenas.
En este contexto, Marruecos se ha acercado a las Naciones Unidas y al Consejo de Seguridad para instarles a asumir sus responsabilidades y volver a colocar al Polisario en su lugar.
Sobre todo porque los dirigentes del Polisario también tienen la intención de «transferir a este sector, logística y armas pesadas cerca de la zona de amortiguamiento» de Tifariti, con el fin, dicen, «para garantizar la seguridad de los invitados y garantizar el éxito de su congreso».
Si el Consejo de Seguridad y la ONU no interactúan con estas nuevas provocaciones, Marruecos ahora se reserva el derecho de defender a Tifariti, Bir Lahlou y El Mahsab contra cualquier intento de cambiar el status quo en esta zona desmilitarizada que las Fuerzas Armadas Reales (FAR) habían evacuado a peticion de la ONU para facilitar la implementación del acuerdo de alto el fuego de 1991.