Sáhara marroquí : las FAR han destruido más de 96,000 minas desde 1975

El ejército marroquí ha localizado y destruido 96.727 minas terrestres desde 1975 hasta la fecha de hoy, en las provincias del sur del Reino, reveló el miércoles pasado en Oslo, el embajador de Marruecos en Noruega, Lamia Radi.

En un discurso ante la 4a Conferencia de Revisión de la convención de Ottawa sobre Minas Antipersonal celebrada en Oslo del 25 al 29 de noviembre, la diplomática marroquí dijo que la operación de desminado fue llevada a cabo por la Fuerzas Armadas Reales desde 1975 para «reducir el impacto» de las minas antipersonal y los restos de guerra en la población de las provincias del sur de Marruecos.

La embajadora Lamia Radi ha señalado los esfuerzos realizados por Marruecos desde 2007, reforzando las operaciones de desminado a través de una campaña de limpieza a gran escala.

A pesar de esto, dijo, el Reino continúa contando a las víctimas de minas antipersonal y restos de guerra en su región sur, recordando que desde 1975 hasta el 31 de octubre de 2019, 2,670 víctimas, incluidas 812 muertes, fueron registradas en las provincias del sur del Reino.

Lamia Radi aseguró a los participantes en la conferencia de Oslo que Marruecos continúa sus operaciones de desminado y destrucción de acuerdo con sus compromisos internacionales, en particular el acuerdo firmado en 1999 con la Misión de la ONU en el Sahara «Minurso».