ONU : La nueva resolución del Consejo de Seguridad sobre el Sáhara hace rechinar los dientes en Argel y Tinduf

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptó este miércoles en Nueva York, una nueva resolución sobre el Sáhara bastante favorable a la posición marroquí, y renueva al mismo tiempo, el mandato de la MINURSO por un período de un año en lugar de  seis meses, como fue el caso de los dos mandatos anteriores.

En la Resolución 2494, adoptada por una abrumadora mayoría de 13 votos contra las dos abstenciones de Rusia y Sudáfrica, los 15 miembros del Consejo de Seguridad no solo han extendido el mandato de la MINURSO hasta el 31 de octubre de 2020 sino que consagra nuevamente, la preeminencia de la iniciativa marroquí de autonomía para el Sáhara al ignorar la opción de «referéndum de autodeterminación» que reclama el Frente Polisario con el apoyo de sus dos patrocinadores principales, Argelia y Sudáfrica, que también es miembro no permanente del Consejo de Seguridad.

Al mismo tiempo, la resolución acoge con beneplácito los esfuerzos «serios y creíbles» de Marruecos para llegar a un acuerdo político, apelando en particular de tener en cuenta «los esfuerzos realizados desde 2006 y los avances operados desde entonces para llegar a una solución política» justa, sostenible y mutuamente aceptable «.

La resolución 2494, redactada por los Estados Unidos, también se refiere a Argelia como el principal partido en el proceso de solución política del conflicto del Sáhara, destacando la necesidad de «lograr una solución política realista, pragmática y sostenible» y que «se basa en el compromiso». Incluso si los dirigentes argelinos reclaman el estatus de observador y reclaman la neutralidad de su país en está disputa territorial que crearon desde cero en los años 70.

Los 15 miembros del Consejo de Seguridad finalmente han expresado en su resolución, su apoyo al futuro enviado especial del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sáhara, quién será responsable de continuar el proceso de negociaciones renovado para llegar a la solución esperada.