Londres juzga de «serios y creíbles» los esfuerzos de Marruecos en la cuestión del Sáhara 

El secretario de estado británico para el Desarrollo Internacional, Medio Oriente y África del Norte, Andrew Murrison reiteró el martes en Rabat, el pleno apoyo del Reino Unido al proceso de la ONU para resolver el problema del Sáhara, y los esfuerzos «serios y creíbles» realizados en está dirección por Marruecos.

«Es importante reafirmar la posición ya expresada por el Reino Unido, de que apoyamos plenamente el proceso de la ONU y los esfuerzos serios y creíbles realizados por Marruecos en está dirección», dijo el responsable británico al final de su entrevista con el ministro marroquí de asuntos exteriores, Nasser Burita.

Andrew Murrison se encuentra en Marruecos al frente de una gran delegación que participó en la segunda sesión del Diálogo Estratégico Marruecos-Gran Bretaña celebrado el martes en Rabat.

La posición del Reino Unido no difiere mucho de la de otros miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, incluidos los Estados Unidos y Francia que apoyan el proceso de solución de la ONU y al mismo tiempo consideran los esfuerzos realizados por Marruecos en este proceso de «serios y creíbles».

Los dirigentes estadounidenses han ido aún más lejos al afirmar entre bastidores que la «independencia» del Sáhara reclamada por el Polisario y sus patrocinadores argelinos «no es una opción para la solución de la disputa» en torno al Sáhara marroquí.

En agosto pasado, el diario estadounidense «The Wall Street Journal» informó que los responsables estadounidenses que siguen de cerca el tema del Sáhara, dijeron que Estados Unidos «dejó en claro que Washington no apoyaría un plan para crear un nuevo estado en el norte de África».

La misma historia se escuchó en el Comité de las Naciones Unidas de los 24 (C24) en su sesión en Nueva York del 17 al 28 de junio, durante la cual unos 20 países que representan a varias regiones del mundo expresaron su pleno apoyo a la iniciativa de autonomía marroquí como base para la solución final de la disputa regional sobre el Sáhara Occidental.

Además, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad nunca han reconocido, como la ONU, a la quimérica república saharaui «RASD»