Sáhara Occidental : el jefe del Polisario en Harare para asegurar el apoyo de Zimbabwe después de la era de Mugabe

Brahim Ghali, jefe del Frente Polisario, viajó a la capital de Zimbabwe, Harare, la semana pasada para asistir al funeral del ex presidente Robert Mugabe, quien murió en Singapur el 6 de septiembre a 95 años de edad.

Mientras Ghali fue oficialmente a Harare para asistir al funeral de Mugabe, los observadores creen que, en cambio, se ha desplazado para asegurarse el apoyo de las nuevas autoridades de Zimbabwe a las tésis separatistas del Polisario que ha perdido últimamente, muchos apoyos, en Europa, África y América Latina.

Además, en un discurso pronunciado el sábado, Ghali agradeció a Zimbabwe por sus «posiciones históricas en apoyo de la República Saharaui».

«Estamos hablando de un líder eterno que defendió inequívocamente, hasta el último día de su vida, la libertad de África, su dignidad, su unidad, su independencia y prosperidad «, dijo. sobre el difunto Robert Mugabe, un dictador que gobernó Zimbabwe durante treinta y siete años antes de entregarlo a su sucesor, Emmerson Mnangagwa, un país completamente en ruinas.

Brahim Ghali no tiene que estar orgulloso de elogiar al difunto Mugabe, un dictador experimentado que ha llevado a su país a una crisis socioeconómica sin precedentes, rompiendo todos los récords mundiales en términos de inflación, endeudamiento y el desempleo.

Obviamente, agregan los mismos observadores, Ghali seguramente puede contar con el apoyo tradicional de Zimbabwe, ya que su nuevo presidente, Mnangagwa, parece evolucionar siguiendo los pasos de su predecesor Mugabe, reprimiendo cualquier movimiento de protesta en su país.

Brahim Ghali y sus lugartenientes, hoy al ritmo de los amargos fracasos diplomáticos en la batalla que libran contra Marruecos en torno al tema del Sahara, con el apoyo incondicional del régimen argelino, solo pueden confiar en los regímenes autocráticos en África y en América Latina para hacer prevalecer sus demandas quiméricas de independencia que ya no encuentran interesados ??en las principales naciones democráticas y las grandes potencias del planeta.