Mauritania : Desencantado con la elección del presidente El Ghazouani, el Polisario espera lo peor

Los dirigentes del Frente Polisario que contaron con el apoyo del presidente saliente de Mauritania, Mohamed Ould Abdel Aziz, acogieron con renuencia la elección del nuevo presidente Mohamed Cheikh Ould El Ghazaouani, y esperan lo peor de sus relaciones con Mauritania, su aliado de ayer.

El Ghazouani fue proclamado el lunes 1ero de julio por el Consejo Constitucional de Mauritania, como presidente electo por mayoría absoluta en la primera ronda de las elecciones presidenciales que tuvieron lugar el 22 de junio. Obtuvo el 52% de los votos emitidos (483,007 votos) en esta elección.

Aunque el presidente saliente envió unos días después de la votación, una invitación al Polisario para asistir a la ceremonia de investidura de Ghazouani, programada para el 1ero de agosto en Nuakchott, los dirigentes de Rabuni siguen siendo muy escépticos en lo que respecta las futuras relaciones con Nuakchott que corren grandemente el riesgo de reducirse a lo mínimo para, a favor de una mejora con Marruecos, el vecino del norte.

Entre las señales de advertencia de este deterioro en las relaciones entre los dirigentes del movimiento separatista saharaui y las nuevas autoridades de Nuakchott, el jefe del Polisario Brahim Ghali se abstuvo como en el pasado de enviar un mensaje de felicitación al presidente electo Mohamed Ould Ghazouani.

Por otro lado, Marruecos fue uno de los primeros países en felicitar oficialmente al nuevo jefe de estado Mauritano.

La tensión de Brahim Ghali y su mano derecha encuentra toda su explicación en los comentarios hechos por el nuevo presidente de Mauritania durante su campaña electoral.

Como recordatorio, mientras estuvo en Kaédi, cerca del río Senegal, el ex ministro de defensa dijo a sus partidarios que si fuera elegido presidente, no «aceptaría conceder la nacionalidad mauritana a Saharauis que viven en Tinduf o en otros lugares.

Incluso hincó un poco más el cuchillo en la llága, declarando que la naturalización de los saharauis es «una traición para los mauritanos».

En el caso de que este asunto llegara a materializarse, los especialistas del Magreb y la cuestión del Sáhara no excluyen una rápida recuperación de las relaciones tradicionales de cooperación y buena vecindad entre Rabat y Nuakchott en favor de la transición agitada que conoce Argelia, gran padrino del Polisario.