Sáhara : ONU adopta un sistema electrónico para monitorear la ayuda humanitaria en Tinduf

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, decidió instalar un sistema electrónico en los campamentos de Tinduf para vigilar la ayuda humanitaria internacional y evitar su desvío por parte de los mandos del Polisario con la complicidad de algunos responsables argelinos.

Esta decisión es la primera en la lucha de las Naciones Unidas contra la malversación de la ayuda humanitaria internacional en detrimento de las poblaciones beneficiarias.

Antes de la instalación de este equipo, el jefe de la ONU realizó un curso de capacitación dirigido a los agentes civiles y militares de la misión de las Naciones Unidas en el Sahara, «MINURSO», que estará a cargo de supervisar las operaciones de almacenamiento y distribución de raciones de alimentos en beneficio de los habitantes de los campamentos de Tinduf.

El curso de entrenamiento fue supervisado la semana pasada por el jefe de la MINURSO, Colin Stewart, y el comandante de la fuerza militar, Zia Ur Rehman, informa el diario marroquí «Assabah» citando fuentes bien informadas. Los cursos de formación fueron impartidos por un equipo de la Oficina de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, dirigido por Abd Al Miraage.

Se informó a los participantes sobre el uso del Sistema de Monitoreo Rotónico (RMS) para detener la apropiación indebida de la ayuda humanitaria para los habitantes de los campamentos de Tinduf, que luego se revende, según muchos informes. En los mercados de Mauritania y el sur de Argelia.

Este año, las Naciones Unidas asignaron un presupuesto anual de 60,45 millones $ a la MINURSO para el período comprendido entre julio de 2019 y junio de 2020, un 10% más que el presupuesto anterior, a pesar de las amenazas de Washington para terminar esta misión.