Una visita diplomática de gran importancia a Marruecos de una delegación de África anglofona 

Una delegación de inversionistas y de altos dirigentes de Sudáfrica, Nigeria, Lesotho y Kenia, el 15 y 16 de julio, realiza una visita de trabajo y de prospección en Marruecos.

Esta visita de las delegaciones de cuatro países africanos de habla inglesa que aún reconocen a la llamada República Saharaui «RASD» no solo es un desaire para el Frente Polisario y sus patrocinadores argelinos, sino un importante avance diplomático de Marruecos en una región del continente que permanece hostil a su integridad territorial.

En el programa de esta gira organizada por iniciativa del ministro marroquí delegado para la Cooperación Africana, se incluyen visitas a los principales proyectos estructurales, incluido el puerto de Tanger Med y la planta de energía solar Noor en Ouarzazat.

La delegación africana incluye, entre otros, a Mcebisi Jonas, el enviado especial del presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa para la inversion, y ex viceministro de Finanzas de Lesotho (2014-2017), Moeketsi Majoro, Olusegun Obasanjo, ex presidente de Nigeria por dos veces, de 1976 a 1979 y de 1999 a 2007, así como otras figuras políticas y del mundo de las finanzas.

Obasanjo también es presidente de la Fundación Brenthurst, un grupo de expertos con sede en Johannesburgo creado por la familia Oppenheimer en 2004 para promover la financiación de proyectos de desarrollo y la competitividad en África.

Los miembros de la delegación africana también mantendrán una reunión de trabajo con representantes del sector público marroquí y reuniones con los principales operadores económicos del Reino.

Debemos recordar que Marruecos, que regresó a la Unión Africana en enero de 2017, se ha comprometido fuertemente con la cooperación Sur-Sur bajo el impulso de las directrices del Rey Mohammed VI, ferviente defensor de una solidaridad activa entre el Reino y los países del África subsahariana.

Desde su entronización en 1999, el soberano marroquí aumentó el número de desplazamientos en los cuatro rincones del continente negro, gracias a una cooperación de solidaridad de Marruecos con los países africanos, en varios campos del desarrollo humano, económico, social y político.