Sáhara : el presidente Mauritano asesta un duro golpe a los dirigentes de Argel y del Polisario

Los generales argelinos y el Polisario se esperaban todo en estos tiempos difíciles por los que atraviesa Argelia, a excepción de un duro golpe en la espalda de su aliado de ayer, el presidente de Mauritania, Mohamed Ould Abdel Aziz.

Habiendo renunciado en noviembre de 2018 a presentarse a las elecciones presidenciales de junio de 2019 para un tercer mandato, Ould Abdel Aziz se permitió expresarse más libremente sobre el tema candente del Sáhara después de haber sucumbido durante mucho tiempo a la presión del régimen argelino alineandose sobre sus posiciones hostiles a Marruecos y a su integridad territorial.

Como evidencia en una entrevista acordada el lunes 8 de abril, el periodista palestino de los medios electrónicos «Rai al-Youm», Abdel Bari Atwan, y publicada el miércoles, el presidente saliente de Mauritania dijo de manera inédita que «Occidente, «Estados Unidos y Europa no quieren saber nada de un estado que separe geográficamente a Mauritania y Marruecos».

Y el presidente Ould Abdel Aziz para incar el cuchillo un poco más en la llaga, asegurando que «todo lo que se escuche, fuera de este marco, es falso», desaprueba abiertamente las afirmaciones del Polisario sobre un estado independiente sobre el suelo marroquí.

El jefe de Estado de Mauritania solo está en línea con la posición ya expresada en 2008 por el holandés Peter van Walsum, el antecesor del actual enviado personal del Secretario General de la ONU para el Sahara, Horst Köhler.

El 21 de abril de 2008, Walsum había reconocido ante el Consejo de Seguridad que la «independencia» del Sáhara recuperada en 1975 por Marruecos, no era, en su opinión, «un objetivo alcanzable» y que las negociaciones directas entre las partes, relanzada en 2007 en Manhasset, cerca de Nueva York, «no lleva a ninguna parte».

El presidente Ould Abdel Aziz, cuyo país reconoció a la llamada República Saharaui «RASD» en 1984, ha provocado un verdadero revés para los dirigentes del Polisario y sus padrinos argelinos que ya han sido derrotados por el levantamiento popular que reclama desde el 22 de febrero la abolición del régimen vigente en Argel.

Las palabras del presidente de Mauritania son un jarro de agua fría para los dirigentes del Polisario que aún no han digerido las revelaciones publicadas recientemente por el sitio de información independiente «Middle East Eye», con sede en Londres, e informa que Estados Unidos » intervendría entre bambalinas, amenazando con poner fin a las esperanzas de independencia de los saharauis «.