Sahara : Köhler quiere un «Ginebra II»

Como se anunció ante el Consejo de Seguridad de la ONU en enero pasado, Horst Köhler, enviado personal del Secretario General de la ONU para el Sahara, está preparando una «Ginebra II» sobre el modelo de la mesa redonda de diciembre con la participación de los protagonistas del conflicto del Sahara: Marruecos, Argelia, Mauritania y el polisario.

Aunque hasta ahora no se ha adelantado una fecha, el ex presidente alemán está incrementando los contactos con las partes interesadas. El objetivo es celebrar una reunión en marzo, que alimente el informe que Köhler presentará al Consejo de Seguridad a finales de abril.

Sin embargo, las negociaciones dirigidas por el enviado de la ONU se producen en el transcurso de los avances diplomáticos sobre el tema del Sahara.

Primero a nivel europeo, la adopción en febrero por el Parlamento Europeo de acuerdos de agricultura y pesca entre Marruecos y la UE, incluido el Sahara, fue el evento.

Víctimas colaterales de las validaciones europeas, Argelia y el Polisario sufrieron un revés, especialmente porque habían llevado a cabo una guerrilla legal varios meses tras el telón para torpedear estos acuerdos.

Al otro lado del Atlántico, la pareja Argelia-Polisario experimentó una debacle de la misma magnitud, si no más, después de la promulgación, aún en febrero, por el presidente Donald Trump de la ley de presupuesto de 2019 que estipula explícitamente que los fondos estadounidenses asignados a Marruecos «son También utilizables para la asistencia al Sahara.

Estas dos decisiones importantes adoptadas en Europa y en los Estados Unidos tuvieron lugar, mientras que el plan de autonomía presentado por Marruecos para llegar a un acuerdo político sobre la cuestión del Sahara, continúa sumando puntos.

La mayoría de las principales capitales del mundo creen que esta es la única opción viable sobre la mesa, mientras que el Consejo de Seguridad ha llamado a la iniciativa de autonomía  de base «creíble y realista» para terminar con el conflicto regional sobre el Sahara.