La Comisión Parlamentaria de AAEE rechaza enmienda hostil a Marruecos

La Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo rechazó el lunes por la noche una enmienda hostil a Marruecos presentada por el grupo de los Verdes con el objetivo de tratar al Sahara marroquí por separado en la Política Europea de Vecindad (PEV).

La propuesta de enmienda de un texto sobre la implementación del instrumento europeo de Vecindad y Cooperación para el Desarrollo fue rechazada por una gran mayoría de los miembros de la Comisión, que decide sobre las cuestiones de fondo. Respecto a las relaciones internacionales de la UE.

Los eurodiputados del Grupo Verde son bien conocidos por su defensa de las posiciones del Polisario y su patrocinador argelino en el tema del Sahara.

Como recordatorio, la Unión Europea ha incluido recientemente las provincias del Sahara en los acuerdos agrícolas y de pesca con Marruecos, poniendo fin a la postura del Polisario que reclama el estatus de un llamado «representante único y legítimo «de las poblaciones saharauis. Incluso el Tribunal de Justicia Europeo (TJUE) le otorgó este título en sus últimas sentencias sobre el Sahara.

El nuevo intento de los Verdes ha sido abortado gracias a la movilización de la diplomacia marroquí, los eurodiputados que son amigos del Reino y el alto sentido de responsabilidad mostrado por la mayoría de los diputados al respecto en lo que afecta a la asociación entre la Unión Europea y Marruecos.

Además, el Reino es uno de los principales beneficiarios de la Política Europea de Vecindad (PEV) en todo el Mediterráneo, ya que es uno de los pocos países que disfruta de un estado avanzado en la UE.

Cabe señalar que la política de vecindad de la UE tiene como objetivo mejorar la prosperidad, la estabilidad y la seguridad de los países vecinos de la UE basándose en los valores compartidos de democracia, buena gobernanza y Principios de economía de mercado y desarrollo sostenible.