Sahara-Perú : Ricardo Sánchez Serra vuelve a la carga contra el Polisario

El presidente fundador del Consejo Peruano de Amistad con la «RASD», la pseudo-república saharaui, Ricardo Sánchez Serra ha publicado en el transcurso de una semana, un segundo artículo en el que esparce ante el Polisario las cuatro verdades sobre sus reclamos de independencia.

Después de un primer artículo publicado el 19 de febrero pasado en el sitio de información «Peruinforma» bajo el título: «Sahara Occidental: ¿por qué no una autonomía?», Y en el que defendió el plan de autonomía marroquí para el Sahara, Ricardo. Sánchez, conocido por ser un ferviente defensor del Polisario, ha vuelto a la carga contra el Polisario, en un segundo artículo titulado: «Sahara Occidental: respuesta a mis detractores».

En este nuevo foro, publicado el 27 de febrero por el diario peruano «La Razon», señala, con argumentos, el carácter utópico y «irrealista» de las afirmaciones del Polisario sobre la solidez y seriedad de la propuesta de autonomía marroquí para la solución política de esta disputa territorial.

«¿Qué queda por hacer? En lugar de «acelerar la búsqueda de una solución política al conflicto sobre la base del proceso político de la ONU, en el que la iniciativa de autonomía marroquí disfruta de la apreciación de los países influyentes de Europa y del Consejo de seguridad y una gran parte de la comunidad internacional «, sugiere el analista político peruano.

En el momento en que el Polisario celebra el 43 aniversario de la autoproclamación de su llamada «RASD», Ricardo Sánchez nota la falta de impulso de la causa defendida durante más de 40 años por el Polisario, que ha perdido o está en proceso de perder sus principales apoyos tradicionales como la Venezuela de Nicolás Maduro, Libia del difunto Kadhafi, o la Argelia que enfrenta serios problemas institucionales además de las tensiones tribales que sacuden los campamentos de Tinduf.

«Es idiota e ingenuo pensar que Marruecos algún día abandonará el territorio del Sahara», agregó, y recordó que con su regreso a la Unión Africana, Marruecos ha ganado la neutralidad de la Unión Africana en este asunto.

«Sería un pecado, que Dios no perdonaría, engañar a las personas con un falso triunfalismo, ya que la verdad es que no se ha ganado ninguna batalla en ningún frente, ni político ni diplomático» por el Polisario, sugiere el analista peruano.

Finalmente, invita nuevamente al Polisario a aprovechar la oportunidad histórica del proceso político iniciado en 2007 bajo los auspicios de la ONU, sobre la base de la propuesta de autonomía, para avanzar hacia «la paz de los valientes». porque, escribe, «todos estos factores antes mencionados juegan en contra de la opción de independencia».