El Polisario teme la pérdida del apoyo venezolano y argelino

Los dirigentes del Frente Polisario actualmente en alerta y aguardan con gran preocupación, la culminación de las manifestaciones de los argelinos que descienden por miles en las calles del país para denunciar el quinto mandato del presidente actual, el presidente Abdelaziz Buteflika, y reclamar abiertamente el cambio de régimen «totalitario» que está al mando del país.

Fuentes bien informadas en los campamentos de Tinduf informan de un silencio ensordecedor en la sede del Polisario en Rabuni, dónde los caciques del frente esperan un posible cambio de dirección en el palacio de Al Muradia en Argel.

Las preocupaciones son aún mayores porque los dirigentes del Polisario hacen en los últimos meses, la amarga constatación de la caída de otros dirigentes totalitarios que apoyaron y financiaron su proyecto de una quimérica «República saharaui».

Este es el caso del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quién apoya abiertamente las afirmaciones fantasiosas del Polisario, pero que también está en crisis en su país, dónde la oposición liderada por el joven Juan Guaido, está en el proceso de derribar al régimen autoritario que gobierna el país con un puño de hierro, matando de hambre a su población mientras que las ganancias petroleras fluyen como en Argelia.

Con el apoyo de los Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina, Juan Guaido, quién ha sido reconocido por unos cincuenta países como presidente interino, ha llamado el lunes en una reunión en Bogotá, con su aliados del Grupo de Lima, a «considerar todas las eventualidades» contra Nicolás Maduro, en el poder desde 2013 y cuyos opositores juzgan su reelección fraudulenta.

Incluso en Sudáfrica, el principal partidario de Polisario en África después de Argelia, el presidente Cyril Ramaphosa, quién sucedió al polémico Jacob Zuma, está bajo amenaza de ser expulsado de la presidencia por la corrupción que carcome desde hace mucho tiempo al país y su economía.

Ya descontentos por la inclusión del Sáhara Occidental en los acuerdos agrícolas y de pesca celebrados recientemente entre Marruecos y la Unión Europea y de la ayuda destinada a Marruecos por los Estados Unidos, los dirigentes del Polisario no sáben a qué santo encomendarse, especialmente si el clan Buteflika y otros fueran expulsados ??del poder.