ONU-Marruecos advierte : las provocaciones del Polisario amenazan seriamente la paz

Marruecos requirió, el jueves, el Consejo de Seguridad y el Secretario General de las Naciones Unidas después de una serie de violaciones y provocaciones del Polisario en la zona de amortiguamiento de Guergarat y en el este del dispositivo de defensa en el Sahara marroquí.

Evidencia y fotos en apoyo, Marruecos mostró cómo, entre el 6 y el 8 de enero de 2019, la milicia armada del Polisario organizó maniobras militares y ejercicios de combate en la localidad de Mhiriz, luego procedió al desplazamiento de un llamada ‘estructura administrativa’ en esta misma localidad, y desplegó dos vehículos militares en la zona de amortiguamiento de Guergarat.

En dos cartas dirigidas al Consejo de Seguridad de la ONU y al Secretario General por el Embajador, Representante Permanente de Marruecos ante la ONU, Omar Hilal, el Reino ha tenido en «condenar enérgicamente» estos actos «desestabilizadores» que «amenazan peligrosamente» el alto el fuego», alegando que son» claramente una afrenta al Consejo de Seguridad y un desafío a su autoridad «.

«Estas acciones constituyen una violación flagrante de las disposiciones de la resolución 2414 de 27 de abril de 2018, en las que el Consejo de Seguridad ordenó al ‘polisario’ que se retirara inmediatamente de la zona de amortiguamiento de Guerguerat y le ordenó que no se librara a » actos desestabilizadores de desplazamiento de estructuras administrativas en el este del dispositivo de defensa en el Sahara marroquí», subraya Omar Hilal.

El Reino de Marruecos ha denunciado la duplicidad del «polisario» que afirma la existencia de una crisis humanitaria en los campamentos de Tinduf y exige el aumento de la asistencia humanitaria, mientras que gasta millones de dólares en maniobras militares. Esto debería preocupar la comunidad internacional en general y los países donantes en particular.

«Está claro que al recurrir a la escalada y a la provocación, y al ignorar sus compromisos, el» polisario «pretende torpedear los esfuerzos del Secretario General de las Naciones Unidas y su Enviado Personal para relanzar el proceso político, el día después del éxito de la mesa redonda de Ginebra, el 5 y 6 de diciembre de 2018 y en vísperas de la segunda mesa redonda, prevista en las próximas semanas «, observa el Reino de Marruecos.

El embajador de Marruecos finalmente advirtió al SG y al Consejo de Seguridad que el Reino de Marruecos no puede tolerar la repetición de estas provocaciones que amenazan seriamente la paz y la seguridad regionales y ponen en peligro los esfuerzos del Secretario General de la ONU y de su enviado personal, pidiéndoles a ellos, así como a la MINURSO, que condenen estas violaciones y exijan al Polisario que las detenga de inmediato y respete las resoluciones del Consejo de Seguridad.