Estados Unidos : los demócratas hacen perder una batalla a Marruecos a favor del Polisario

La cámara de representantes de los Estados Unidos dominada por los demócratas, aprobó el jueves 3 de enero el nuevo presupuesto del departamento de estado para el año 2019, que excluye al Sahara de los fondos de ayuda asignados a Marruecos.

Históricamente conocidos por su apoyo a la posición de Marruecos, particularmente en el tema del Sahara, los demócratas han hecho un cambio que se explicaría, según los especialistas en política exterior de los Estados Unidos, por la presión de algunos bufetes estadounidenses de lobbying, sobre todo el de Caroline Kennedy, presidenta de la Fundación del mismo nombre, pagada gentilmente por las cajas negras de Argel.

Por el momento, los marroquíes están esperando que el Senado, que también votará el proyecto de ley en un futuro próximo, cambie las cosas y las ponga en su lugar, sabiendo que durante las últimas cuatro décadas, Washington siempre ha expresado su firme apoyo a la posición de Marruecos sobre el tema del Sahara.

Recordando además que en sus numerosas resoluciones sobre el Sáhara Occidental, el Consejo de Seguridad invitó a la Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados a registrar a los habitantes de Tinduf. Pero sus demandas son sistemáticamente rechazadas por Argelia, que en 2016 incluso logró convencer a los miembros de la cámara de representantes de EE. UU. Para que desestimara el presupuesto de 2017 del departamento de estado, una disposición que pide el censo de la población del campamento. de tinduf.

Por lo tanto, ante la falta de un censo de los habitantes de los campamentos de Tinduf por parte de los organismos especializados de la ONU, como lo solicitó el Consejo de Seguridad en sus resoluciones, los Estados Unidos estimaron formalmente en el mismo proyecto de ley, esta población saharaui confinada en el suelo argelino, en 100.000 personas, mientras que Argelia y la dirección del Polisario, hablan de 160 a 180.000 de los llamados «refugiados». A la fecha de hoy, el régimen argelino y la direccion del Polisario han puesto un rechazo absoluto a cualquier censo de la ONU de los habitantes de los campamentos de Tinduf, para mantener a su nivel, el flujo de ayuda internacional que los beneficia. En gran parte a través de desviaciones sistemáticas en detrimento de los habitantes de los campamentos de Tinduf, los verdaderos beneficiarios.